Fuente: www.lavanguardia.com
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabgria y la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) colaborarán en proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.
La consejera, Luisa Real, y la presidenta de AMUCCAM, Antonia Gimón, se han reunido este lunes para analizar diferentes aspectos relacionados con el tratamiento, diagnóstico y detección precoz de esta patología, y para establecer vías de colaboración que redunden en beneficio de las mujeres que padecen esta enfermedad y en la mejora de su calidad de vida.
Durante el encuentro, Toñi Gimón ha expuesto los proyectos que AMUCCAM tiene en marcha, entre los que ha citado el de alimentación y ejercicio físico. Se trata de un proyecto dirigido a todas las mujeres en el que la consejera de Sanidad ha expresado la disposición de colaboración de su departamento.
Real ha señalado que la asistencia a las mujeres que padecen cáncer de mama constituye una de las prioridades de la Consejería de Sanidad, recordando que durante esta legislatura “se ha actualizado todo el equipamiento del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con la incorporación de la mamografía con tomosíntesis”.
También se ha referido a la creación de una unidad de mama multidisciplinar y a la renovación de la tecnología radioterápica con la incorporación de dos nuevos equipos de radioterapia y un acelerador lineal para radioterapia intraoperatoria.
Tanto la consejera de Sanidad como la presidenta de AMUCCAM han coincidido en señalar la importancia de la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con especial mención a los tumores metastásicos. Además, han expresado la necesidad de que desde las instituciones sanitarias y desde el movimiento asociativo se haga frente a las pseudociencias.
Por su parte, Toñi Gimón ha resaltado las necesidades específicas que tienen las mujeres que sobreviven a un cáncer de mama y aquellas que presentan un cáncer metastásico.
AMUCCAM es una asociación de mujeres con cáncer de mama que desde el año 2000 trabaja en el ámbito de la comunidad autónoma con el objetivo de incidir en la importancia del diagnóstico precoz, ofrecer apoyo a las mujeres que padecen esta patología, difundir programas de salud y buenas prácticas que tengan a las mujeres como objetivo prioritario, reivindicar desde la colaboración aspectos que mejoren los ámbitos de las prestaciones sanitarios y fomentar la igualdad desde todas las actividades.
Integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), este colectivo incluye entre sus actividades para sus cerca de 1.000 asociadas acciones de apoyo psicológico, talleres de formación y de artes plásticas, talleres de alimentación y de ejercicio físico y talleres de manejo del linfedema.