Fuente: www.diariojaen.es
De cada 100 mujeres que son tratadas de un cáncer de mama, hay 12 que recaerán. Por eso, se extrema la vigilancia de todas para detectar pronto a estas féminas y poder atajar a tiempo la enfermedad. En cambio, solo se sabe el número: 12 de cada 100. En cambio, el Hospital de Jaén quiere saber que recaerá Luisa, Teresa y Lucía —el nombre es figurado— y no María José, Carmen, Catalina y Francisca. Por eso, el Área de Oncología trabaja en una investigación que quiere determinar qué mujeres recaerán en el cáncer de mama, lo que conllevará un tratamiento personalizado y más vigilancia frente a las que no tienen este riesgo, que mantendrán los controles, pero de una manera diferente a las otras.
Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, presentó la firma de un convenio con la Fundación Pública Andaluza de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental. El proyecto de investigación está dirigido por Pedro Sánchez Rovira, jefe del Servicio de Oncología de Jaén. Consiste en realizar biopsias líquidas para ver los metabolitos que existen y realizar comparativas para ver si existe riesgo de recaída. Así se aborda la enfermedad antes y con un tratamiento totalmente personalizado. El proyecto se dirige desde Jaén, pero se desarrollará también en los hospitales Torrecárdenas de Almería y Virgen de las Nieves de Granada. Se investigará con 175 mujeres, aunque la fase de validación contará con 400. Se aplica a mujeres con quimioterapia previa a la intervención. El objetivo es saber quiénes tienen riesgo de recaer una vez que acaba el tratamiento porque así se aplicarán protocolos diferentes.
VALORACIÓN.
El gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, valoró la aportación de la Fundación Unicaja para este proyecto. Además, también es el presidente de la Fundación Pública Andaluza de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, que es la que recibe los fondos. Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, se mostró satisfecha por poder colaborar con una iniciativa de este tipo: “Trabajamos por el desarrollo y Andalucía es líder en biotecnología. Conllevará un tratamiento más personalizado y pruebas menos agresivas para las pacientes. Ellas se lo merecen. Por eso, la Fundación Unicaja Jaén está muy satisfecha de poder colaborar”.
Por último, la delegada de Salud de la Junta, Teresa Vega, destacó la importancia de la investigación para resolver los problemas. “Trabajamos y luchamos para que el cáncer sea una enfermedad crónica. Sabemos el impacto que tiene entre las mujeres, por lo que nuestra labor siempre está dirigida a potenciar la investigación en manos de profesionales. Con más conocimiento podemos cambiar la respuesta ante graves enfermedades”, dijo la delegada. El proyecto cuenta con una duración de cinco años. Los médicos preguntarán a las mujeres si quieren participar en una investigación que quiere salvar vidas a través del conocimiento para aplicar técnicas individualizadas y a medida para cada paciente.