La ACS (Sociedad Americana del Cáncer) recomienda realizar Resonancia Magnética Nuclear junto a Mamografia en mujeres de alto riesgo

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:American Cancer Society
Fecha de la publicación:16/04/2007

Las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama se deben realizar una Resonancia Magnética (RMI) junto a la Mamografía anual según la nueva recomendación de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). 
La RMI tiene una mayor sensibilidad que la Mamografía pero tiene más falsos positivos que pueden conllevar un elevado numero de biopsias evitables, por lo que se recomienda a mujeres con un elevado riesgo, no a mujeres en el riesgo medio. 

Para las mujeres en riesgo medio la ACS recomienda mamografías y exploración clínica por el médico anualmente desde los 40 años. En mujeres con un riesgo alto deben empezar la RMI y la Mamografía a los 30 años, a menos que las pacientes o su médico decidan empezar a otra edad.

La ACS ha publicado la nueva guideline en el último número del Cancer Journal for Clinicians, en donde se recomienda MRI junto a la Mamografía en mujeres con al menos uno de los siguientes criterios:
• que tengan una mutación de BRCA1 o BRCA2
• que tengan un familiar de primer grado con mutaciones de BRCA1 o BRCA2 aunque ella no se haya realizado el estudio de BRCA
• tener un riesgo de cáncer de mama del 20%-25% o mayor, basado en herramientas de valoración de riesgo aceptadas
• haberse realizado radioterapia de tórax entre los 10 y 30 años
• tener la paciente o un familiar de primer grado el sd. Li Fraumeni, sd. Cowden o el sd. Bannayan-Riley-Ruvalcaba

La guideline dice que todavía no hay suficiente evidencia para recomendar o no recomendar la MRI de chequeo en mujeres con:
• 15% – 20% de riesgo de cáncer de mama
• tener Carcinoma Lobulillar In Situ (LCIS), o Hiperplasia Lobulillar Atípica (HLA)
• tener mamas muy densas o irregularmente densas (cuando son vistas por mamografía)
• tener Hiperplasia Ductal Atípica (HDA)
• Haber tenido cáncer de mama, incluido CDIS

El chequeo con MRI no se recomienda con un riesgo de cáncer de mama menor del 15%.

La MRI también es útil en el diagnóstico del cáncer de mama contralateral. El 10% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan cáncer de mama contralateral con una mamografia y exploración clínica normal.

En la Universidad de Washington se diagnosticaron cánceres de mama contralateral con una mamografia y exploración clínica normal. Este estudio nos dice que una mujer con cáncer de mama y una RMN normal tiene una mayor seguridad de no tener un cáncer bilateral.

_________________________________________

Bibliografía

Saslow D. American Cancer Society Guidelines for Breast Screening with MRI as an Adjunct to Mammography. A Cancer Journal for Clinicians, March/April 2007, vol 57, num 2:75-89.
Lehman C.D. MRI Evaluation of the Contralateral Breast in Women with Recently Diagnosed Breast Cancer. NEJM 2007, vol 356, 13:1295-1303.

ARTÍCULOS RELACIONADOS