Los pacientes lamentan la no financiación de dos nuevas indicaciones para cáncer de mama metastásico

La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico recuerda que estas nuevas indicaciones de trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecan están recomendadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Por Administrador SESPM

Fuente: www.isanidad.com

El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), propuso la financiación total o parcial de cuatro nuevos medicamentos y de una nueva indicación de un medicamento adicional, pero ninguno de ellos para cáncer de mama metastásico. “Los fármacos que seguían bajo negociación, trastuzumab deruxtecan (Enhertu), para la indicación de cáncer de mama metastásico HER2 Low y sacituzumab govitecan (Trodelvy) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo, no han sido aprobados en esta reunión de la CIPM”, indican desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm).

Lamentamos que por el momento no podamos disponer de estas dos nuevas opciones terapéuticas, que sí están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y seguiremos trabajando para acelerar lo máximo posible el acceso a la innovación oncológica para todas las pacientes”, señalan. La Aecmm tenía buenas expectativas y considera probable que ambas se presenten de nuevo a la próxima comisión.

La Aecmm ha subrayado que sigue en contacto con los diferentes agentes implicados (representantes políticos de todas las comunidades autónomas, representantes del Ministerio de Sanidad y de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia e industria farmacéutica) para reclamar una mayor colaboración, flexibilidad y transparencia en el proceso de aprobación. Esta última es una de las grandes reclamaciones que lleva haciendo esta asociación desde hace años. En definitiva, solicitan una “mayor agilidad para que todas las pacientes con cáncer de mama metastásico puedan acceder cuanto antes a estos fármacos innovadores“.

Desde la Aecmm reclaman una mayor colaboración, flexibilidad, transparencia y agilidad para acceder a fármacos innovadores

Financiación de nuevos medicamentos 

Los nuevos medicamentos para los que la CIPM propuso financiación total o parcial son: zilucoplan (Zilbrysq), linzagolix (Yselty), imipenem/cilastatina/relebactam (Recarbrio) y lebrikizumab (Ebglyss). En concreto, zilucoplan para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina como complemento a la terapia estándar y linzagolix para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres en edad fértil.

Por su parte, imipenem/cilastatina/relebactam para el tratamiento de la neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), en adultos, el tratamiento de bacteriemia que se produce en asociación con, o se sospecha que está asociada con, una NAH o una NAVM, en adultos, el tratamiento de las infecciones debidas a organismos aerobios Gram negativos en adultos con opciones de tratamiento limitadas. La financiación de lebrikizumab se propone para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años con un peso corporal de al menos 40 kg que sean candidatos a una terapia sistémica. La nueva indicación de un medicamento financiado que se propuso financiar en la reunión de la CIPM es delafloxacino (Quofenix) para el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS