Autor del resumen:Dr. Angel Montero Luis
Autor de la publicación:Wai ES, Lesperance ML, Alexander CS, Truong PT, Culp M, Moccia P, Lindquist JF, Olivotto IA.
Nombre de la publicación:Cancer
Fecha de la publicación:27/08/2010
356
Cancer. 2010 Aug 27.
Effect of radiotherapy boost and hypofractionation on outcomes in ductal carcinoma in situ.
Wai ES, Lesperance ML, Alexander CS, Truong PT, Culp M, Moccia P, Lindquist JF, Olivotto IA.
BACKGROUND: Boost radiotherapy (RT) improves outcomes for patients with invasive breast cancer, but whether this is applicable to patients with pure ductal carcinoma in situ (DCIS) is unclear. This study examined outcomes from whole breast RT, with or without a boost, and the impact of different dose-fractionation schedules in a population-based cohort of women with pure DCIS treated with breast-conserving surgery (BCS).
CONCLUSIONS: Adjuvant RT improves local control in patients with DCIS treated with BCS. Hypofractionation is as effective as standard fractionation schedules. Boost RT was not associated with improved LC compared with whole breast RT alone.
COMENTARIO: El carcinoma intraductal representa actualmente el 20-30% de las neoplasias mamarias diagnosticadas de novo, gracias a los programas de cribado poblacional con mamografía. Aunque se asocia con un buen pronóstico, un tratamiento insuficiente puede conducir a loa aparición de recidivas bien intraductales o bien como carcinomas infiltrantes. Una cirugía conservadora es un tratamiento generalmente aceptado para el carcinoma intraductal y la radioterapia postoperatoria ha demostrado disminuir en estos casos la incidencia de recidivas tanto intraductales como infiltrantes aunque es posible que algún subgrupo de estos pacientes no precise de la administración de radioterapia. En cuanto a la radioterapia del carcinoma in situ de mama todos los estudios que han demostrado beneficio han empleado un esquema de 50 Gy en 25 fracciones de 2 Gy. Es cada vez más abundante la evidencia existente acerca de la igualdad de eficacia de los esquemas hipofraccionados en el tratamiento del carcinoma infiltrante de mama. Por otro lado, existe un amplio consenso acerca de la utilidad de la sobreimpresión del lecho tumoral para mejorar el control local en estas pacientes. Los autores presentan los resultados de un análisis retrospectivo realizado sobre 957 pacientes con carcinoma intraductal de mama del registro de cáncer de la Columbia Británica. El 50% de las mujeres analizadas recibieron radioterapia sobre toda la mama y un 30% de ellas sobredosificación tras la irradiación mamaria. El esquema más frecuentemente empleado fu de 44 Gy en 16 fracciones (78% de las pacientes) y de 50 Gy en 25 fracciones en las restantes pacientes. Los resultados observados por los autores demostraron un mejor control local a 10 años en las pacientes con radioterapia que tendía a la significación estadística (87% vs. 93%, p=0,06) y una mayor supervivencia global en las pacientes que recibieron radioterapia (88% vs. 95%, p=0,13). El análisis multivariante confirmó la mejora en control local con la adición de radioterapia (p=0,004) sin que existieran diferencias en relación con el fraccionamiento empleado o la realización de sobredosificación del lecho tumoral. Los autores concluyen que este es el primer trabajo que demuestra la eficacia del hipofraccionamiento en la radioterapia del carcinoma intraductal si bien está cuestión será definitivamente aclarada en el ensayo actualmente en marcha promovido por el TRans Tasman Oncology Group (TROG) que analiza la eficacia del hipofraccionamiento con o sin sobredosificacion frente al tratamiento con fraccionamiento clásico con o sin sobredosificación en mujeres con diagnóstico de carcinoma intraductal de mama.