Autor del resumen:Dr. Angel Montero Luis
Autor de la publicación:Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG), Correa C, McGale P, Taylor C, Wang Y, Clarke M, Davies C, Peto R, Bijker N, Solin L, Darby S.
Nombre de la publicación:J Natl Cancer Inst Monogr.
Fecha de la publicación:01/01/2010
324
J Natl Cancer Inst Monogr. 2010;2010(41):162-77.
Overview of the randomized trials of radiotherapy in ductal carcinoma in situ of the breast.
Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG), Correa C, McGale P, Taylor C, Wang Y, Clarke M, Davies C, Peto R, Bijker N, Solin L, Darby S.
Individual patient data were available for all four of the randomized trials that began before 1995, and that compared adjuvant radiotherapy vs no radiotherapy following breast-conserving surgery for ductal carcinoma in situ (DCIS). Even for women with negative margins and small low-grade tumors, the absolute reduction in the 10-year risk of ipsilateral breast events was 18.0% (SE 5.5, 12.1% vs 30.1%, 2P = .002). After 10 years of follow-up, there was, however, no significant effect on breast cancer mortality, mortality from causes other than breast cancer, or all-cause mortality.
COMENTARIO: El carcinoma intraductal representa actualmente el 20-30% de las neoplasias mamarias diagnosticadas de novo, gracias a los programas de cribado poblacional con mamografía. Hasta la década de los 80, el tratamiento habitual del carcinoma ductal in situ de mama era la mastectomía, pero a raíz de la aplicación del tratamiento conservador a los tumores infiltrantes en estadios iniciales, este paso a ser de elección también en el carcinoma intraductal. Los autores realizan un metanálisis de 4 grandes estudios iniciados en la década de los 90 con el objetivo e determinar el papel de la radioterapia local tras una cirugía conservadora en el carcinoma intraductal de mama. Se han analizado los resultados observados en 3729 pacientes aleatorizadas a radioterapia frente a no tratamiento tras tumorectomía. Con una mediana de seguimiento global de 9 años, la radioterapia ha demostrado disminuir a la mitad las recidivas locales ipsilaterales tanto in situ como infiltrantes. El beneficio absoluto existente a los 5 años, un 10,5% de reducción del riesgo de recidiva, aumentó hasta un 15% a los 10 años. El análisis pormenorizado de los datos no encontró diferencias en la magnitud de la reducción del riesgo con independencia de la edad de las pacientes, el grado nuclear, el estado de los márgenes de resección o la presencia de comedonecrosis. Sin embargo, a diferencia de otros índices pronósticos, como el Índice Pronóstico de Van Nuys, los autores no fueron capaces de analizar por separado el pronóstico de los tumores con un tamaño inferior a los 20 mm, lo que podría justificar la falta de identificación de subgrupos de muy bajo riesgo en los que pudiera obviarse la irradiación postoperatoria.
La conclusión de los autores es que, con las precauciones y salvedades reseñadas, la irradiación postoperatoria estaría indicada en todas las pacientes con carcinoma ductal in situ sometidas a cirugía conservadora con independencia de otros factores pronósticos