Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Lancet Oncol 2006;7:633-43.
Fecha de la publicación:13/11/2006
El estudio ATAC fue diseñado para comparar la eficacia del Anastrozol y el Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama en estadios iniciales en pacientes posmenopáusicas. Después de 5 años de tratamiento seguro, bien tolerado y con una buena relación riesgo-beneficio.
Se estudian 3125 mujeres con Anastrozol y 3116 mujeres con Tamoxifeno.
Con una media de seguimiento de 68 meses los efectos adversos ocurren menos con Anastrozol que con Tamoxifeno.
El Anastrazol es mejor tolerado que el Tamoxifeno y con menos efectos adversos; con un índice riesgo beneficio más favorable y con una menor tasa de recurrencias.
Hasta hace poco 5 años de tratamiento con Tamoxifeno era el tratamiento endocrino estándar en estadios iniciales del cáncer de mama, pero algunos pacientes desarrollan enfermedad recurrente, fenómenos tromboembólicos y cáncer de endometrio.
El análisis del ATAC con un seguimiento medio de 68 meses, demuestra que el Anastrozol es más efectivo que el Tamoxifeno para prevenir recurrencias.
La ASCO recomienda que en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, el tratamiento deba incluir inhibidores de aromatasa.
Todos los efectos adversos ocurrieron mientras la paciente recibía tratamiento o durante los 14 días después de haberlo finalizado.
La media de edad de las pacientes fue de 64 años, 3791 tumores (61%) tenían ganglios negativos, 5215 (84%) tenían receptores hormonales positivos, y 3955 (64%) tenían un tamaño hasta 2 centímetros.
Hubo significativamente menos efectos adversos con Anastrozol que con Tamoxifeno; accidentes cerebro vasculares (2%vs3%; p=0’03), tromboembolismo venoso (3% vs 5%; p=0’0004), y cáncer de endometrio (0’2 vs 0’8; p=0’02)
Las fracturas fueron más frecuentes en las pacientes con Anastrozol que con Tamoxifeno; (11 vs 8%; p<0’0001). La tasa de fracturas permaneció constante mientras duró el tratamiento. El uso de bifosfonatos se les recordó a las pacientes en cada visita de control pero su uso fue escaso en ambos grupos. La tasa de fracturas y el uso de bifosfonatos no tuvo relación.
Las pacientes que recibieron Anastrozol tuvieron menos histerectomías, candidiasis vaginal, incontinencia de orina, e infección de orina que las pacientes que recibieron Tamoxifeno. La disminución de la libido, la dispareunia, y la hipercolesterolemia fue más frecuente en las pacientes con Anastrozol.
La tasa de nuevos cánceres primarios fue similar en ambos grupos.
Las pacientes que reciben tratamiento con Anastrozol deben recibir un suplemento de Calcio, vitamina D, ejercicio físico, y cuando se confirme osteoporosis tratamiento con bifosfonatos, actualmente hay un estudio en curso del grupo IBIS.
Las rampas musculares son menos frecuentes con Anastrozol, las parestesias (principalmente en extremidades superiores) y el síndrome del túnel carpiano son más frecuentes en las pacientes que reciben Anastrozol. Estos efectos adversos también se han visto en pacientes que reciben Exemestano.
La valoración riesgo beneficio señala un beneficio para el Anastrozol.
——————————————————————————–
The ATAC Trialist Group
Lancet Oncol 2006;7:633-43