Especialistas en rehabilitación de mama se reúnen en el Rosell para mejorar la atención a las pacientes con cáncer

Por Administrador SESPM

Fuente: www.cadenaser.com

Médicos rehabilitadores y fisioterapeutas de las unidades de mama y linfedema de toda la Región se han reunido este miércoles 5 de junio en la ‘I Sesión Clínica de Rehabilitación Interhospitalaria: Unidad de Mama y Linfedema’ que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

El objetivo de la jornada es dar a conocer los tratamientos y seguimientos que se realizan en las distintas áreas hospitalarias del Servicio Murciano de Salud (SMS) respecto al linfedema y las secuelas de las mastectomías y linfoadenectomías para mejorar la atención que se presta a estas pacientes.

El vaciado axilar en el cáncer de mama es la principal causa de linfedema secundario.

La incidencia de esta enfermedad se estima entre el 23 por ciento y el 38 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, desarrollándose en la mayoría de los casos, en un 71 por ciento, durante el primer año de cirugía.

Los linfedemas secundarios pueden aparecer inmediatamente después de una intervención de este tipo, pero también transcurridos hasta diez años, por esto, es muy importante que las pacientes lo sepan y que conozcan cuáles son las medidas que se deben tomar en ese momento y las que se pueden llevar a cabo para prevenir que ocurra.

Así, en muchas ocasiones una simple picadura de mosquito, un esfuerzo físico o una extracción de sangre pueden agravar o, incluso, provocar que aparezca al cabo del tiempo.

Por otro lado, los linfedemas primarios, de causa mayoritariamente desconocida, suponen el 15 por ciento aproximadamente del total de los linfedemas tratados en las unidades de Linfedema, de los hospitales, donde los distintos servicios de Rehabilitación ofrecen tratamientos de presoterapia, masajes linfáticos y la práctica de ejercicios específicos para tratar esta enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS