Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:SESPM
Fecha de la publicación:06/10/2008
MÉTODOS
SE Uso la población de la base de datos del Registro del Cáncer de California, se identificaron mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo entre 1999 y 2003. Se analizaron las diferencias entre los casos de cáncer de mama triple negativo en comparación con otros cánceres de mama en relación con la edad, la raza o grupo étnico, estatus socioeconómico (SES), etapa en el momento del diagnóstico, el tumor de grado, y la relativa supervivencia.
RESULTADOS
Un total de 6370 mujeres fueron identificados como triple negativo cáncer de mama y se compararon con las 44704 mujeres con otros tipos de cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama triple negativos fueron significativamente de ser menor de edad 40 (odds-ratio [OR], 1,53), y no hispanos negro (OR, 1,77) o hispanos (OR, 1,23). Independientemente de la etapa en el momento del diagnóstico, las mujeres con cáncer de mama tripe negativo tenían peor supervivencia que las mujeres con otros tipos de cánceres de mama y las mujeres negras no hispánicas con cáncer de mama triple negativos en estadio avanzado tenían la peor supervivencia con una supervivencia a los 5 años de tan solo el 14%.
CONCLUSIONES
Los cánceres de mama triple negativos afecta a mujeres más jóvenes, no hispanas negras y mujeres hispanas de bajo nivel sociocultural. Además las mujeres negras no hispanas con cáncer de mama triple negativo en estadio avanzado tuvieron la peor supervivencia comparado con cualquier otro grupo.
Descriptive analysis of estrogen receptor (ER)-negative, progesterone receptor (PR)-negative, and HER2-negative invasive breast cancer, the so-called triple-negative phenotype
A population-based study from the California cancer Registry
Katrina R. Bauer, MS CTR 1 *, Monica Brown, PhD 2, Rosemary D. Cress, DrPH 1 3, Carol A. Parise, PhD 4, Vincent Caggiano, MD 4 5
Cancer,Volume 109, Issue 9 , Pages 1721 – 1728
——————————————————————————————
El objetivo es determinar el significado pronóstico de los cánceres de mama triple negativos de las recidivas locorregionales y las metástasis a distancia tratados de forma conservadora.
Se revisó los tumores triple negativos (RE-, RP-, HER2-) tratados de forma conservadora (cirugía conservadora seguida de radioterapia). De 482 tumores con los tres receptores, 117 fueron clasificados como triple negativos.
En Septiembre 2005, con un tiempo medio de seguimiento de 7’9 años, de los 482 pacientes incluidos en el estudio, hubo 53 recurrencias de mama, 10 recurrencias ganglionares, 77 recurrencias a distancia y 69 muertes. A los 5 años, los triple negativos tenían una peor tasa libre de metástasis a distancia comparado con otros subtipos (67% versus 82%, p = 0’002). El subtipo triple negativo fue un predictor independiente de metástasis a distancia (razón de riesgo 2’14, IC 95%,, 1’31 A 3’53; P = 0’002)
No había una diferencia significativa en el control local en los triple negativos y los otros subtipos. De los 99 pacientes BRCA, 10 tenían mutaciones de BRCA1, 7 de BRCA2. De los 10 BRCA1, 8 eran triple negativos, mientras que solo uno de los siete BRCA2 eran triple negativo (p = 0’001).
Conclusión.- Las pacientes triple negativas tienen mal pronóstico, sin embargo no hay evidencias que estas pacientes tengan un mayor riesgo de recidiva local después de cirugía conservadora y radioterapia. Las pacientes con mutaciones BRCA1 desarrollan predominantemente tumores triple negativos.
Locoregional Relapse and Distant Metastasis in Conservatively Managed Triple Negative Early-Stage Breast Cancer Bruce G. Haffty, Qifeng Yang, Michael Reiss, Thomas Kearney, Susan A. Higgins, Joanne Weidhaas, Lyndsay Harris, Willam Hait, Deborah Toppmeyer
Journal of Clinical Oncology, Vol 24, No 36 (December 20), 2006: pp. 5652-5657
—————————————————————————————————————————–
Triple-Negative Breast Cancer Disproportionately Affects African American and Hispanic Women
Sharon Reynolds
NCI Cancer Bulletin , 2007, July24, volume 4, number22.
Un tipo de cáncer de mama que afecta predominantemente a mujeres jóvenes afroamericanas, recientemente se ha visto que también hay una mayor incidencia en mujeres hispánicas. Se llaman tumores triple negativo porque no tienen receptores de estrógeno, progesterona, HER2, y no se pueden tratar con Tamoxifeno o Trastuzumab.
Los cánceres de mama triple negativo consisten en un subtipo molecular llamado subtipo basal. Los diferentes subtipos moleculares de cáncer de mama pueden ser identificados en las pacientes por perfiles de expresión genética.
Los primeros datos de que los subtipos moleculares de cáncer de mama no afectaba por igual a las diferentes poblaciones de Estados Unidos surgió hace varios años, y en el 2006 los resultados del Carolina Breast Cancer Study (CBCS) mostró que el 39% de las mujeres premenopáusicas afroamericanas diagnosticadas de cáncer de mama tenían el subtipo basal, comparado con el 14% de las postmenopaúsicas afroamericanas y el 16% de las mujeres no afroamericanas de cualquier edad.
A principios del 2007, un estudio del Registro del Cáncer de California confirmo la mayor incidencia de los cánceres de mama triple negativos en mujeres jóvenes afro americanas pero también identificó un pequeño pero significativo aumento de la prevalencia en mujeres hispánicas.
Los investigadores están ahora tratando de responder a la compleja pregunta de porque esta distribución desigual existe entre diferentes grupos raciales y étnicos. La pregunta obvia si reconocemos que hay diferentes subtipos de cáncer de mama dijo el Dr. Lisa Carey, director médico de University of North Carolina Breast Center y principal autor del estudio CBCS, debemos de dejar de decir que causa el cáncer de mama y decir que causa los diferentes subtipos.
Datos del Nurse Health Study, Women’s Health y otros estudios menores sugieren que los factores de riesgo pueden ser diferentes para los diferentes subtipos de cáncer de mama. El seguimiento del CBCS y de un gran estudio realizado en Polonia, identifican un riesgo más elevado en, exceso de peso desde la infancia, la falta de lactancia materna y el uso de supresores de la lactancia y otras variables como posibles factores de riesgo para cánceres de mama basales.
Actualmente el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Disparidades de Salud (CIHDR) de la universidad de Chicago, ha iniciado un estudio curioso, valorando el entorno social, que provocaría estrés, y secreción de cortisol, que se determina en saliva para determinar si contribuye a la carcinogénesis de mama.
El Dr. Gehler vio que en sus animales de estudio, el aislamiento social era un rasgo muy significativo en el desarrollo de tumores. Sus hipótesis de estudio son, que las mujeres que viven en zonas con un elevado número de delitos violentos, que viven en una vivienda insegura, sin demasiado apoyo de la comunidad para manejar el estrés, será más probable tener mutaciones esporádicas y tendrá peores resultados en el cáncer de mama.
En los resultados provisionales del estudio, ya se han encontrado receptores de glucocorticoides en los tumores de las mujeres con un alto nivel de estrés, lo que indica que puede originar un fracaso de la apoptosis y dar lugar a un crecimiento tumoral.
———————————————————————————–
El Cáncer de mama Triple Negativo (RE -, RP – y HER2 -) es un cáncer de mama de alto riesgo, que no se beneficia de la hormonoterapia ni del Trastuzumab.
En este trabajo los autores estudian 1944 cánceres de mama invasivos con microarrarys, con un seguimiento medio de 56 meses. El 16’3% tuvieron un fenotipo triple negativo, ductales con ningún tipo específico. Había una asociación con un mayor tamaño, afectación de márgenes, un Índice Pronóstico de Nottingham más pobre, el desarrollo de recurrencias y metástasis a distancia y peor pronóstico. Además se encontró una no expresión del receptor de andrógeno y del receptor E- cadherina y una expresión de las citoqueratinas del fenotipo basal (p-cadherina, p53 y EGFR). En todos los tumores, el tamaño tumoral, el estado de los ganglios linfáticos y el receptor de andrógeno fueron los factores pronósticos más útiles. En ganglios positivos tanto el tamaño como el receptor de andrógeno conservaron su significado pronóstico; pero en ganglios negativos el fenotipo basal fue el único factor pronóstico identificado en este subgrupo. Otros parámetros, como la edad, grado histológico, tamaño tumoral, invasión vascular y otros biomarcadores no fueron significativos.
Los autores concluyen que el receptor de andrógeno y el fenotipo basal, junto a las variables anatomopatológicas establecidas, principalmente el estado de los ganglios linfáticos y el tamaño tumoral, pueden ser usados para clasificar las pacientes en alto y bajo riesgo y dar una valiosa información sobre las opciones de tratamiento en estos tumores triple negativos.
Prognostic markers in triple negative breast cancer. Emad A. Rakha, PhD 1, Maysa E. El-Sayed, MD 1, Andrew R. Green, PhD 1, Andrew H. S. Lee, FRCPath 1, John F. Robertson, MD 2, Ian O. Ellis, FRCPath. Cancer 2007; 109, 1:25-32
—————————————————————————
Los llamados tumores triple negativos, tumores RE-, RP-, HER2-, son tumores agresivos, que afectan a mujeres jóvenes, de un estrato social pobre, de acuerdo con lo publicado en el estudio de 1 de Mayo del 2007 en Cancer. Este estudio sugiere son más frecuentes en mujeres hispánicas y afro americanas, menores de 40 años, con un bajo nivel socioeconómico. El estudio también encuentra un diagnóstico tardío y una supervivencia más corta.
Alrededor del 15% de los cánceres de mama son triple negativos, con un peor pronóstico y supervivencia.
Katrina Bauer y cols comparan 6370 mujeres con tumores triples negativos, con 44704 mujeres con otros tipos de cáncer de mama.
Los autores encontraron que la raza y la edad, en particular, así como la condición socioeconómica son factores de riesgo para este tipo de cáncer de mama. En comparación con los caucásicos, las mujeres afroamericanas fueron de mayor riesgo seguido de las mujeres hispanas. Las mujeres menores de 40 años están en mayor riesgo que las mujeres de más de 60 años de edad. Las mujeres que viven en la parte baja SES (Estatus socioeconómico) también tienen un mayor riesgo en comparación con las mujeres con SES mas elevado. Clínicamente, estos tumores son más agresivos, diagnosticados en estadios más avanzados. También se asociaron con una menor supervivencia, independientemente de la etapa en el momento del diagnóstico. Las mujeres afroamericanas tienen los más pobres de supervivencia de cinco años, con una supervivencia del 14 % a 5 años.
De estos resultados, Sra. Bauer y coautores concluir que la edad de menos de 40 años, siendo no hispanos negro y, en menor medida, ser hispana, son claramente los más poderosos factores de riesgo de mal pronóstico de este subtipo de cáncer de mama.
——————————————————————
Patients with triple-negative and other breast cancer had similar rates of local recurrence (13% versus 12%, respectively; P = 0.77);
Triple-Negative Breast Cancer: Clinical Features and Patterns of Recurrence Rebecca Dent1, Maureen Trudeau1, Kathleen I. Pritchard1, Wedad M. Hanna1, Harriet K. Kahn1, Carol A. Sawka1, Lavina A. Lickley1, Ellen Rawlinson2, Ping Sun2 and Steven A. Narod
Clinical Cancer Research 13, 4429-4434, August 1, 2007.