Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Medscape.com
Fecha de la publicación:11/10/2010
El estudio WHI (Women’s Health Initiative), en el que participaron mas de 150.000 mujeres postmenopáusicas sanas, mostró que aquellas que tomaban Bifosfonatos tenían un 32% menos de cáncer de mama.
Un estudio israelí más pequeño, con solo 4574 mujeres postmenopáusicas, encontró una reducción del riesgo de cáncer de mama del 34%.
Coincide con lo publicado en New England Journal Medicine en 2009, en donde el Ácido Zoledrónico disminuía el riesgo de recurrencias y mejoraba la Supervivencia Libre de Enfermedad.
La osteoporosis y el cáncer de mama son 2 problemas de salud comunes en las mujeres posmenopáusicas, y este estudio de cohortes señala la posibilidad de que un fármaco oral pueda prevenir estas dos enfermedades comunes, dijo Teresa Guise, MD, profesor de medicina y oncología en la Universidad de Indiana Facultad de Medicina de Indianápolis Ella dijo que era alentador que un segundo estudio, que se realizó en una población geográficamente diferentes, llegara a conclusiones similares.
AnEl análisis presentado por el Dr. Chlebowski se basó en datos de los estudios WHI de hormonas, la intervención dietética, y de suplementos calcio / vitamina D. Se analizaron datos de 151.592 mujeres postmenopáusicas, 2216 de los cuales utilizan bisfosfonatos orales, cuando comenzaron el estudio (alendronato 90%, 10% etidronato).
Una consideración importante en el análisis fue el factor de confusión que las mujeres que fueron prescritos Bifosfonatos habría una baja densidad mineral ósea (DMO), y sería un riesgo menor de cáncer de mama, debido al efecto acumulativo de estrógeno. Para solucionar este problema analítico, el Dr. Chlebowski utilizó una DOC y se compararon estos resultados con los de 10.000 mujeres que habían tenido la DMO medida por densitometría. Los investigadores correlacionaron estos hallazgos para corregir cualquier diferencia de potencial en la DMO entre las mujeres que toman y no con bisfosfonatos.
La comparación de los 2 grupos mostró una tasa de incidencia significativamente menor de cáncer de mama invasivo en mujeres que estaban tomando Bifosfonatos (3.29/1000 años-persona) que en los que no (4.38/1000 años-persona), lo que representa una reducción del 32 % (hazard ratio, 0,68, intervalo de confianza 95%, 0,52 a 0,89, P <.01).
La mayoría de los cánceres de mama tenían receptores de estrógeno positivo, y la diferencia de 30% entre los dos grupos fue estadísticamente significativa (P = .02). Hubo también menos casos de receptores de estrógeno negativos, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
Sin embargo, hubo un aumento en el carcinoma ductal in situ (CDIS) entre las mujeres que estaban tomando Bifosfonatos (1.53/1000 años-persona), en comparación con aquellos que no estaban tomando (0.92/1000 años-persona), con un hazard ratio de 1,53.
El Dr. Chlebowski señaló que un hallazgo similar fue visto en la prueba STAR de Tamoxifeno y Raloxifeno, sin embargo este aumento no significó un aumento de cánceres invasivos.
El segundo estudio con una conclusión similar se presentó en la reunión SABCS por Gar Rennert, MD, PhD, del Centro Médico Carmel Clalit de Servicios de Salud y el Technion-Israel Institute of Technology en Haifa, Israel.
Este fue un estudio caso-control que coincidían con 2368 casos de cáncer de mama r con un grupo control que fue de la misma edad, origen étnico, y la zona residencial. Todas las mujeres se sometieron a una entrevista en la que se les pidió 400 preguntas sobre su historia médica y familiar y medicamentos que toma.
Las mujeres que usaron durante un largo periodo Bifosfonatos tuvieron una tasa significativamente más baja de incidencia del cáncer de mama (2,5%) que los que no (3,7%), la reducción del 34% fue estadísticamente significativa.
Dr. Rennert ajustó para una variedad de factores de riesgo, incluyendo la edad, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad deportiva, historia familiar de cáncer de mama, grupo étnico, índice de masa corporal, los suplementos de calcio y el uso de terapia hormonal de reemplazo, el número de embarazos, meses de lactancia y la edad del primer embarazo. Esto redujo la cifra de la reducción en el riesgo de cáncer de mama ligeramente, al 29%, pero siguió siendo estadísticamente significativa.
Dr. Rennert también señaló que el cáncer de mama en mujeres que estaban tomando Bifosfonatos era más a menudo receptor de estrógeno positivo y tienden a estar mejor diferenciados, por lo que estos tipos de cáncer de mama parecen que tienen un mejor pronóstico.
No hubo diferencia en la incidencia en el carcinoma ductal in situ en este estudio.
El efecto sobre el cáncer de mama fue visto después de un año de tomar los Bifosfonatos, y luego se mantuvo estable, incluso si la droga fue tomada por varios años más.
El Dr. Rennert dijo que se necesitan más ensayos clínicos aleatorios.
——————————————————————————–