Firmas genéticas en cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:N Engl J Med 2009;360:790-800
Fecha de la publicación:19/10/2009

Abstrac

Es un estudio realizado por autores del Jules Bordet Institute (Université Libre de Bruxelles) y del Department of Breast Medical Oncology (M.D.Anderson Cancer Center Houston, University of Texas). 
Mediante la utilización de microarrays de DNA, es posible valorar y medir miles de ARN mensajeros en un solo experimento.

Resultados de estos estudios han confirmado que el cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino un grupo de trastornos neoplásicos molecularmente diferentes. Mediante los perfiles genéticos Perou ha establecido cuatro tipos moleculares de cáncer de mama: Basal que corresponde mayoritariamente a tumores Triple Negativos (RE-, RP-, HER2-), Luminal A ( RE+, HER2- y de bajo grado), Luminal B (RE+, HER2+ y de alto grado), HER2 (HER2+, RE-, RP-).

Casi todos los cánceres de mama que se asocian con una mutación BRCA1, ya se esporádica o hereditaria tienen un fenotipo triple negativo. Los tumores asociados a una mutación BRCA2 tienen una distribución del fenotipo como en la población normal.

El grado tumoral permite discriminar los tumores Luminal A de los Luminal B, esta distinción se puede mejorar con la expresión de los genes tumorales.

Las anomalías del cromosoma X contribuyen (duplicación del cromosoma X, perdida del Xi) explicarían la patogénesis de los cánceres Basales.

Estas anomalías genéticas indican que cada tumor puede surgir de una célula diferente, con su propio perfil biológico, con su propio pronóstico y respuesta al tratamiento.

El Netherlands Cancer Institute ha desarrollado un test genético (Mamaprint), basado en una serie retrospectiva de 78 pacientes con ganglios negativos, E I o II, con un tamaño menor a 5 centímetros. El estudio no ha sido probado en un ensayo prospectivo aleatorizado, pero en un estudio de validación se confirmaron los resultados.

Al compararlo con el Adjuvant Online program (www.adjuvantonline.com) se vio que 87 pacientes de 302 (29%) tenían resultados discordantes, 59 (68%) tenían tumores que habían sido clasificados de alto riesgo por los criterios convencionales pero de bajo riesgo con el test genético, y 28 (32%) tenían tumores clasificados clínicamente de bajo riesgo pero de alto riesgo con el test genético. Los tumores de bajo riesgo clínico y de alto riesgo genético tenían una supervivencia global a 10 años del 69%, mientras que las pacientes de alto riesgo clínico pero bajo riesgo genético tenían una supervivencia del 89%.

En un estudio multicéntrico el uso del Mamaprint alteró las recomendaciones en un 26% de las pacientes.

El Mamaprint ha sido aprobado por la FDA y el Oncotype por la ASCO y la NCNN.

Un ratio alto de los genes HOXB13/IL17R se asocia con un alto riesgo de recurrencia en pacientes tratadas con Tamoxifeno.

En un estudio se probaron en las mismas muestras los cinco test, cuatro de los cinco dieron resultados similares.

Entre los tumores RE+, los Luminares B fueron el 93% con el Oncotype DX y el 84% con el Mamaprint. Aunque solo tienen en común un solo gen, el SCUBE2.

Los Tumores Triple Negativo y tumores HER2 tienen una alta expresión de los genes de proliferación, siendo baja en los tumores Luminal A.

No hay ningún estudio prospectivo y aleatorizado, pero hay dos estudios en curso: 

– Mindact (Mamaprint en Europa) 

– Taylor (Oncotype en Estados Unidos) 

Se sugiere que las variables clínicas y genéticas deben incluirse en un algoritmo común. Los microarrays permitirán dar recomendaciones de tratamiento adaptadas a cada paciente y predecir su sensibilidad, mejorando la relación coste eficvacia.

——————————————————————————– 

Christos Sotiriou, M.D., D.Phil., and Lajos Pusztai, M.D., D.Phil
N Engl J Med 2009;360:790-800

ARTÍCULOS RELACIONADOS