488
- La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) apuesta por la creación de las llamadas Unidades de Mama, que reúnen a todos los especialistas que intervienen en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.
- Actualmente existen 25 unidades acreditadas por la SESPM y desde esta sociedad científica se está trabajando para acreditar más unidades en todos los hospitales de España.
- La Sociedad Española de Senología fue pionera en el mundo en el año 1997 al establecer unos requisitos mínimos de calidad para la acreditación de las Unidades de Mama Hospitalarias, recogidos en el Protocolo Nacional de Acreditación.
- Estas Unidades se rigen por los principios de universalidad y uniformidad, de tal forma que las mujeres pueden acceder a los mismos tratamientos de calidad independientemente de dónde vivan, además de una mejor y más rápida actuación para abordar el tumor mamario.
- El objetivo final de la SESPM es conseguir la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna y en general en la prevención de la salud mamaria.
- Desde entonces, el Comité de Acreditación de la SESPM en su trabajo de evaluación considera prioritarios los siguientes requisitos para acreditar una Unidad de Mama:
- Trabajo en equipos multidisciplinares con reuniones frecuentes.
- Formación Continuada acreditada de todos los especialistas miembros de la Unidad de Mama (Cursos de Formación y Reuniones de la SESPM, Master en Senología /Mastología, etc.).
- Protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama actualizados.
- Proveer atención en los ámbitos de la patología mamaria benigna, de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer y de los estudios genéticos.
- Ofrecer servicios de soporte a las pacientes: educación sanitaria, Información, soporte psico-social y promoción de la salud mamaria.
- Disponer de una base de datos propia en la que se registren todos los indicadores de calidad.