Por lo que respecta a la contribución en la lucha contra el cáncer de mama, según indica Andreu, los profesionales clínicos cada vez tienen más opciones terapéuticas a su disposición. La posibilidad de hacer cirugías más conservadoras y de aplicar un mayor abanico de tratamientos, hace que la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer de mama sigan mejorando. Pero a la vez, este mayor número de opciones provoca que las decisiones sean más complejas, porque hay que encontrar la solución óptima para cada paciente (avanzando en la dirección de la individualización de los tratamientos). La meta de Sysmex, según explica Andreu, es proporcionar a los clínicos la información necesaria para encontrar esa solución óptima para cada persona.
El primer producto que la empresa ha lanzado dentro de la división de ‘Life Sciences’ es el sistema OSNA. Con este método, el estudio del ganglio centinela se realiza durante la misma intervención quirúrgica en que se extirpa el tumor y el cirujano puede tomar la decisión sobre hacer o no el vaciado axilar en el mismo momento. Esto representa para la paciente que, en vez de tener que sufrir dos intervenciones (la primera para la extirpación del tumor y del ganglio centinela; y la segunda, en caso de que el centinela sea positivo, para hacer el vaciado axilar), se resuelva todo en una sola intervención, y pueda empezar el tratamiento mucho antes. Desde Sysmex, estiman que esta técnica podría ahorrar la segunda intervención a entre 1.000 y 1.500 pacientes al año en España. Este es el producto en cabeza en cuanto a la aceptación de la comunidad médica involucrada en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Además, Sysmex ha puesto en marcha muchas otras líneas de investigación. En cáncer de mama, indica el experto, trabajan en la búsqueda de marcadores que permitan predecir la respuesta a los tratamientos, y también en factores de pronóstico. También están trabajando en la extensión del sistema OSNA para otros tipos de cáncer como el de colon, pulmón o gástrico.
La colaboración de la entidad con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) es importantísima según Andreu, pues «el hecho de que sea una sociedad multidisciplinar es muy relevante porque el abordaje del cáncer con todas estas nuevas opciones terapéuticas a que hacía referencia antes es, cada vez más, un trabajo en equipo entre muchos especialistas: cirujanos, patólogos, oncólogos, ginecólogos, técnicos… »
La Sociedad es el foro perfecto para este tipo de enfoque y Sysmex es socio corporativos de la SESPM, pero además, la Sociedad tiene un Grupo de Estudios Senológicos muy potente, y en este marco se está llevando a cabo una serie de proyectos de investigación que, confían desde Sysmex, tendrán un impacto relevante en la gestión del cáncer en España.
Desde la perspectiva de la empresa, quienes trabajan en el área de la oncología, y en concreto en el cáncer de mama, tienen siempre en mente a la paciente. «El cáncer de mama afecta a un gran número de personas cada año, y todos trabajamos para reducir su impacto en estas personas. La supervivencia de pacientes con esta patología ha mejorado mucho en las últimas décadas, y está entre las mejores de Europa, pero aún se puede hacer mucho para mejorar la calidad de vida de las pacientes, y también en el área de la prevención y diagnóstico precoz», concluye Andreu.
Gabinete de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso Mundial SIS