Doctor Vázquez Albaladejo (presidente SESPM): “La medicina personalizada se impone en base a la estadificación de la enfermedad y al perfil génico del tumor”
“La innovación y la investigación contribuyen a mejorar la calidad asistencial a las pacientes de cáncer de mama”
Madrid, 13/03/2017.
Las innovaciones en la gestión de las Unidades de Patología Mamaria hospitalaria y el trabajo de grupos multidisciplinares contribuyen notablemente a la mejora de la calidad asistencial que reciben las pacientes con cáncer de mama. De ahí, que la puesta en común de los avances en investigación que propician el aumento de los índices de supervivencia de estas pacientes, centraron las exposiciones de los responsables de las unidades en la 6ª Reunión de Coordinadores de Unidades de Patología Mamaria, celebrada este fin de semana en el Ministerio de Sanidad, con asistencia de 180 profesionales de toda España, convocados por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, y el presidente de SESPM, Carlos Vázquez, presidieron la inauguración y coincidieron en resaltar el papel primordial de estos foros profesionales para la puesta en común de los avances en la materia y para el fomento de la investigación.
El secretario del Ministerio resaltó la necesaria apuesta por la investigación, diagnóstico y prevención para abordar esta enfermedad que afecta a un buen porcentaje de mujeres españolas. De ahí que resaltase el interés del Ministerio en abordar el tratamiento del cáncer de mama para que las mujeres se puedan beneficiar de ello.
En la reunión se puso de manifiesto el apoyo a la innovación y la investigación como forma de vencer esta enfermedad hasta convertirla en crónica, en especial en aquellos casos en que es detectada de forma precoz. Por ello, la prevención y la sensiblización son importantes a la hora para poder implementar la terapia y cirugía precisas, para atajar los tumores de mama que se le detectará a una de cada ocho mujeres españolas a lo largo de su vida.
Los avances en investigación han propiciado que los índices de supervivencia sean elevados, lo que hace que el cáncer de mama se haya convertido en enfermedad crónica, en un alto porcentaje de casos, en aquellos en los que se detecta de forma precoz. Así, en este foro, se expusieron las nuevas líneas diagnósticas, con mamografía con tomosíntesis, con fármacos o los tratamientos quimioterápicos, las terapias hormonales y la cirugía mínimamente invasiva.
El doctor Carlos Vázquez Albaladejo resaltó “la personalización de la medicina como tendencia actual, una medicina que se impone en base a la estadificación de la enfermedad y al perfil génico del tumor”. Y añade que “en la práctica clínica es imprescindible disponer de protocolos y guías clínicas que se aplican según las decisiones de los Comités Tumorales”.
Una de las líneas preferentes en la actividad de SESPM es la de favorecer la creación y desarrollo de la Unidades de Mama en los hospitales españoles. “Considero que el trabajo en grupos multidisciplinares, repercute inmediatamente en una mejora notable de los resultados”.
Desde SESPM, recalca el doctor Vázquez Albaladejo, se apuesta por la creación y desarrollo de Unidades de Mama en los hospitales españoles, tanto públicos como privados, al tiempo que se debe fomentar el trabajo en grupos multidisciplinares, dado que tiene una notable repercusión en los resultados de los tratamientos a las pacientes.
ENTREGA DE ACREDITACIONES A TRES HOSPITALES EN EL SENO DE LA 6ª REUNIÓN DE COORDINADORES
En el transcurso de la Reunión se realizó la entrega de la documentación y la placa que acredita la calidad de las unidades de mama a tres nuevos hospitales, casos del Hospital General de Cataluña, cuyo representante el doctor Tomás Cortadellas, recibió la acreditación de manos del doctor Vázquez, quien también entregó esta acreditación a los doctores Rafael Sospedra y José Luis Alonso, de los hospitales universitarios Doctor Peset y Virgen de la Arraixaca, de Valencia y Murcia, respectivamente.
La acreditación de unidades de mama es una de las líneas de trabajo de SESPM, como resaltó su presidente, el doctor Vázquez Albaladejo.