Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com
Una de cada nueve mujeres padecerá este tipo de tumor a lo largo de su vida. El hospital prevé en un mes incorporar un mamógrafo de alta gama y otro ecógrafo
El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Provincial de Castellón va a incorporar un mamógrafo digital directo con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo que van a permitir mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. «El Provincial emprendió por primera vez el pasado año un programa global de renovación de equipamiento clínico con la finalidad de modernizar la tecnología y adaptarla a las necesidades de los pacientes», explicó la directora económica del hospital, Antonia Garrido.
El mamógrafo de alta gama, que estará operativo dentro de un mes, es mucho más rápido que el actual y ofrece, entre sus ventajas, mayor capacidad diagnóstica y de intervencionismo, según ha destacado el jefe de Servicios Centrales del Hospital, Miguel Ángel Santamaría.
Este equipo permite realizar mamografías con tomosíntesis, una técnica que revela un mayor número de lesiones que con la mamografía convencional, ya que esta tecnología permite realizar cortes muy finos de la mama como si fuera un tac. Además, incorpora un sistema de punciones que permite realizar las biopsias de mama con gran exactitud.
«El nuevo mamógrafo nos permitirá ofrecer un servicio más rápido, por lo que los estudios aumentarán», resaltó Santamaría, quien consideró que facilitará «una detección más precoz, lo que supondrá tratar la enfermedad en fases más tempranas».
Una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un tumor de este tipo, ha indicado el doctor, quien ha agregado que el diagnóstico precoz es «fundamental, ya que ahora estamos tratando de lograr que esta patología se convierta en una enfermedad crónica». Por ello, el especialista recomienda a las mujeres que, a partir de los 40 años, se sometan a una mamografía anual y, en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado como madre y/o hermanas, es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.
La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que dispone de un mamógrafo digital que será reemplazado por el nuevo y de una esteroataxia, realiza anualmente unas 4.000 exploraciones entre controles postoperatorios y revisiones. «Afortunadamente, el 90% de la patología mamaria es benigna», indicó Santamaría.