Primera Reunión de Consenso sobre Reconstrucción Mamaria

Por Administrador SESPM
La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria ha presentado hoy el primer documento consensuado por diferentes especialidades médicas (cirugía general, ginecología, cirugía plástica, radiología, oncología radioterápica, oncología médica y psicología) sobre reconstrucción mamaria.

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria ha presentado hoy el primer documento consensuado por diferentes especialidades médicas (cirugía general, ginecología, cirugía plástica, radiología, oncología radioterápica, oncología médica y psicología) sobre reconstrucción mamaria. La reconstrucción mamaria es parte integral en el tratamiento del cáncer de mama con indicación de mastectomía. El Presidente de la SESPM, Carlos Vázquez Albaladejo explicaba que “las pacientes deben recibir una información adecuada que incluya la elección de la técnica y su descripción, los tiempos quirúrgicos necesarios, el momento más adecuado, los posibles resultados estéticos y las complicaciones, así como las eventuales soluciones que se deberán aportar en caso de que éstas aparezcan”. 

Por esta razón, diferentes especialistas se reunieron en Valencia con el objetivo de redactar unas conclusiones acerca de cómo se debe llevar a cabo la reconstrucción mamaria en pacientes afectadas por cáncer.

Para un planteamiento correcto de la reconstrucción postmastectomía (RPM) “es necesaria una estadificación prequirúrgica de la enfermedad, un conocimiento teórico y práctico de las técnicas quirúrgicas que se deben ofrecer, la integración del tratamiento radioterápico en la paciente reconstruida, saber en qué grado pueden estar implicados los tratamientos sistémicos aplicados antes o después de la misma y una óptima experiencia en el seguimiento, especialmente de la zona reconstruida” afirmó el Presidente de la SESPM. 

Por tanto, la cirugía del cáncer de mama, debe tener un “enfoque multidisciplinar” que englobe las especialidades de cirugía general, ginecología, cirugía plástica, radiología, oncología radioterápica, oncología médica y psicología.

Este documento incide en que la reconstrucción de mama es posible en la mayor parte de los casos en los que se le haga una mastectomía a una mujer. Además, “conviene que la paciente tenga un valoración psicológica previa”, y añadió que la reconstrucción de mama “se puede hacer sin que haya interferencias con los tratamientos postquirúrgicos”.

La RPM está incluida en el tratamiento las pacientes con indicación de mastectomía en la mayoría de los documentos “de directrices y recomendaciones sobre la terapia del cáncer de mama” añadió el Dr. Vazquez. 

Hasta ahora, no ha habido en ningún país, ninguna Reunión de Consenso con la participación de todas las especialidades implicadas. Ahora, “se han sentado las bases para la elaboración de un documento que unifique criterios y que sirva de guía para todos los profesionales”, aseguró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS