Fuente: www.plantadoce.com
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio) y Pharma Mar anuncian una nueva colaboración. Ambas entidades han llegado a un acuerdo para probar fármacos orientados en el cáncer de mama en el que se destinarán 1,2 millones de euros.
Este acuerdo pretende generar en laboratorio los agregados de células tumorales e inmunitarias que navegan sin ser detectados por el torrente sanguíneo. En una segunda fase, se probarán las sustancias obtenidas por Pharma Mar a partir de organismos marinos.
“Una de las alternativas para inhibir el desarrollo de metástasis podría ser identificar compuestos que desagreguen los conglomerados celulares, dejando las células tumorales expuestas al sistema inmune”, explica Marcos Malumbres, jefe del grupo de división celular y cáncer del Cnio y responsable del proyecto.
Un 20% de las pacientes de cáncer de mama sufre metástasis, siendo la principal causa de muerte, según datos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Se originan a partir de células tumorales que escapan del tumor primario, en el pecho, y viajan a través del torrente sanguíneo hasta que llegan a otro tejido, donde se reproduce la enfermedad.
Pharma Mar probará las sustancias obtenidas a partir de organismos marinos en una segunda fase
Para esconderse de las defensas del organismo, se agrupan en conglomerados, rebozados de otras células como plaquetas y otras del sistema inmune que les sirven de camuflaje. La composición y comportamiento de estos agregados, denominados micrometástasis, es aún poco conocida y se cree que puede ser una de las dianas del tratamiento oncológico.
“La colaboración de Pharma Mar en este proyecto consiste en identificar nuevos compuestos de origen marino que ayuden a evitar el desarrollo de la micrometástasis”, ha subrayado Carmen Cuevas, directora de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa española.
En diciembre, Jazz Pharmaceuticals y Pharma Mar iniciaron el ensayo clínico confirmatorio de fase III, que evalúa Zepzelca. El principio activo de este tratamiento es la lurbinectedina y está orientado al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente.