El tratamiento ideal sería el que se dirigiría contra los mecanismos moleculares aberrantes involucrados en el inicio y progresión del tumor; afectando sólo a las células malignas, lo que aumentaría su efectividad y reduciría los posibles efectos secundarios. La gran limitación de la investigación traslacional es poder encontrar el significado y la utilidad de los datos del laboratorio y su aplicación clínica, por lo que su mayor reto es la integración de la información obtenida en la clínica diaria, para poder entender mejor la fisiopatología de enfermedades como el cáncer.
La enseñanza de la patología mamaria, mastología o senología es un tema pendiente. La patología mamaria se debe tratar con un enfoque multidisciplinar. Sería necesario que la patología mamaria estuviera incluida como tal dentro de la carrera de medicina, ya que es necesario que el estudiante de medicina tenga una visión global de está patología, ya que va a repercutir en su desarrollo profesional. Ya existen facultades de medicina que ofrecen la senología y patología mamaria como asignatura independiente, pero generalmente optativa. Por otra parte, la formación del médico residente de las especialidades debe incluir una formación específica en patología mamaria durante su residencia, aspecto que aunque ya está contemplado en los programas de las distintas especialidades, en muchas ocasiones no se lleva a cabo porque en el Hospital donde se realiza la residencia, su especialidad no trata la patología mamaria. Finalmente, los especialistas que se van a dedicar a la patología mamaria deben completar su formación, realizando cursos de postgrado y masters, que darán unos conocimientos y una visión global de la senología.
Queda pendiente la creación de áreas de capacitación específica por las distintas comisiones de las especialidades correspondientes.
Dr. Carlos A. Fuster
Coordinador Unidad Funcional de Mama
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia