Fuente: www.immedicohospitalario.es
Científicos de la Universidad Médica de Jinzhou han diseñado un método de entrega de fármacos, basado en liposomas fusionados con membranas de células de cáncer de mama. Cargados con trastuzumab y pirotinib, los liposomas híbridos redujeron el crecimiento tumoral in vivo, con mayor eficacia que cualquiera de los dos tratamientos por separado, vehiculizados del mismo modo. Esta ventaja fue manifiesta, ya a los 21 días, con disminuciones de hasta el 85% en el peso del tumor.
Yu Gao, codirector del estudio, afirma que, en contraste con los animales tratados con pirotinib libre, que perdieron peso progresivamente, los tratados con la nueva formulación incrementaron su peso corporal. Adicionalmente, el examen histológico del corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones no reveló ninguna anormalidad, lo que atestiguaría la inocuidad del tratamiento. El investigador prosigue indicando que la combinación de trastuzumab y pirotinib actualmente en uso clínico presenta como principal inconveniente la toxicidad de este último fármaco, así como la generación de resistencia a trastuzumab.
El nanosistema de vehiculización ahora desarrollado explota el tropismo de los liposomas híbridos Her2+ hacia las células tumorales que expresan el mismo marcador, permitiendo que las terapias transportadas actúen simultáneamente sobre una misma célula, señala Gao. En efecto, mientras que trastuzumab inhibe la región extracelular de Her-2, la endocitosis del liposoma resulta en la inhibición de la región extracelular por pirotinib, incrementando con ello la efectividad del tratamiento. Los autores del estudio señalan como ventaja adicional el bajo coste de este tipo de biomiméticos, cuya producción es considerablemente más barata que la de los liposomas convencionales.