Los niveles de expresión de Trop2, un biomarcador de resistencia al tratamiento en cáncer de mama HER2+ en fase temprana
Fuente: www.isanidad.com
La compañía Medsir, dedicada al diseño estratégico de investigación clínica independiente, ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2023), los resultados de tres nuevos estudios: Luper, centrado en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (15% de los casos de cáncer pulmón); y dos estudios traslacionales que amplían los resultados del estudio PHERGain, focalizado en cáncer de mama HER2+. Los resultados del proyecto en que se ha estudiado la correlación entre los niveles de la proteína Trop2 y la respuesta al tratamiento en cáncer de mama HER2+ en fase temprana, concluyen que los niveles de expresión de Trop2 podrían utilizarse como biomarcador de resistencia al tratamiento.
Medsir presentó el pasado mes de junio en ASCO 2023 (American Society of Clinical Oncology) resultados del estudio PHERGain, que mostraban que aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de mama HER2+ en fase inicial pueden ser tratados sin necesidad de recibir quimioterapia y se mantienen libres de cáncer de mama tres años después de la cirugía. PHERGain es un estudio innovador que ha utilizado una estrategia terapéutica personalizada para cada paciente.
Estudios traslacionales del PHERGain en cáncer de mama
Actualmente, las pacientes con cáncer de mama HER2+ en fase temprana se tratan con una combinación de quimioterapia y terapias dirigidas específicamente a la proteína HER2. Sin embargo, las respuestas de los pacientes son variables y es difícil evaluar si están recibiendo la mejor opción de tratamiento. Por tanto, existe una gran necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a predecir el beneficio de estas terapias dirigidas y el riesgo de recurrencia. En esta línea, Medsir también ha presentado en ESMO los resultados de dos estudios traslacionales vinculados al estudio PHERGain, en los que se investigan estrategias moleculares para guiar el tratamiento personalizado de los pacientes con cáncer de mama HER2+ temprano.
Los pacientes que presentaban niveles elevados la proteína Trop2 antes de recibir el tratamiento, tenían tasas de respuesta patológica completa más bajas y, por tanto, menos posibilidades de responder al tratamiento
En el primero de los estudios traslacionales se han analizado los niveles de expresión de la proteína Trop2 en muestras de tumor de pacientes de cáncer de mama HER2+ temprano. El objetivo es determinar si existe una relación entre los niveles de esta proteína antes de iniciar el tratamiento y la respuesta patológica completa (la ausencia de células cancerosas residuales) al tratamiento estándar en este tipo de cáncer. La proteína Trop2 está presente en niveles bajos en las células sanas. Este estudio ha sido liderado científicamente por la Dra. María Gion.
En muchos tipos de cáncer se han encontrado en niveles elevados de esta proteína lo que se relaciona con una mayor agresividad del tumor, metástasis y malos resultados. Sin embargo, apenas se ha explorado el papel de Trop2 en pacientes con cáncer de mama HER2+ o la capacidad de Trop2 para predecir la evolución de la enfermedad o predecir la respuesta al tratamiento.
Los investigadores encontraron que los pacientes que presentaban niveles elevados la proteína Trop2 antes de recibir el tratamiento, tenían tasas de respuesta patológica completa más bajas y, por tanto, menos probabilidades de responder al tratamiento, mientras que los pacientes que no presentaban niveles altos de la proteína Trop2 tenían una probabilidad significativamente mayor de lograr una respuesta. Por ello, esta proteína puede considerarse para futuras investigaciones con el fin de identificar los pacientes que tienen más posibilidad de beneficiarse del tratamiento. Además, abre la oportunidad de convertirse en una diana de futuras combinaciones terapéuticas.
Medsir, fundada por el Dr. Javier Cortés, Dr. Antonio Llombart-Cussac y María Campos, ha puesto en marcha más de 50 ensayos clínicos para mejorar los tratamientos oncológicos desde 2012
HER2DX: un test genómico para anticipar la supervivencia de las pacientes
En otro estudio presentado con el objetivo de identificar estrategias que permitan seleccionar el tratamiento más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2+ temprano, se ha investigado la asociación entre la probabilidad de respuesta patológica completa obtenida con el test HER2DX (predicción) con respuestas patológicas completas reales observadas en el ensayo clínico PHERGain; así como la puntuación de riesgo (pronóstico) de HER2DX con los datos clínicos de supervivencia libre de enfermedad invasiva reales tres años tras la cirugía.
HER2DX mide el nivel de expresión de 27 genes relacionados con el cáncer y luego combina la información con las características clínicas de tamaño del tumor y afectación de los ganglios linfáticos
Este estudio se realizó a partir de las muestras y datos clínicos de 292 pacientes participantes en el ensayo clínico PHERGain (82 % del número total de participantes). Este proyecto ha contado con el liderazgo científico del Dr. Antonio Llombart-Cussac, y la participación del Dr. Javier Cortés (cofundadores de Medsir), y con Reveal Genomics, como partner científico principal, bajo la dirección del Dr. Aleix Prat.
HER2DX es una prueba para diagnóstico in vitro desarrollada por Reveal Genomics. Se trata de la primera herramienta genómica para pacientes con cáncer de mama HER2+ en etapa temprana. La prueba mide el nivel de expresión de 27 genes relacionados con el cáncer y luego combina la información con las características clínicas de tamaño del tumor y afectación de los ganglios linfáticos. Estos datos personalizados luego se procesan mediante un algoritmo que calcula diferentes puntuaciones independientes: una que indica la probabilidad de que un paciente sufra una recaída (pronóstico) después del tratamiento con quimioterapia basada en trastuzumab (puntuación de riesgo) y otra que indica la probabilidad de respuesta al tratamiento anti-HER2 (puntuación de probabilidad de respuesta patológica completa).
El test genómico HER2DX podría ser una herramienta útil para guiar a los pacientes y sus médicos en la personalización de los tratamientos para el cáncer de mama temprano HER2
Según los resultados del estudio presentado en ESMO, el test HER2DX no solo fue capaz de predecir la respuesta patológica completa después de una terapia neoadyuvante basada en pertuzumab y trastuzumab (con o sin quimioterapia) sino también de identificar pacientes con una mayor probabilidad de recurrencia. Este ensayo podría ayudar a individualizar la terapia basada en pertuzumab y trastuzumab en HER2+ en etapa temprana. Así, el test genómico HER2DX puede ser una herramienta útil para guiar a los especialistas y a los pacientes en la personalización del tratamiento para el cáncer de mama temprano HER2+.
Luper: eficacia y seguridad de tratamiento combinado de lurbinectedina y pembrolizumab para pacientes con cáncer de pulmón microcítico
El ensayo clínico Luper, que ha sido presentado durante una sesión oral en el congreso, cuenta con el liderazgo científico del Dr. Antonio Calles, oncólogo médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este trabajo está evaluando la eficacia de la combinación de lurbinectedina (un fármaco que promueve la muerte de las células tumorales y regula el ecosistema que rodea un tumor dentro del cuerpo) y pembrolizumab (un fármaco de inmunoterapia), en pacientes que padecen cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) que han recaído después de la quimioterapia inicial basada en platino. En total, se han incluido 28 pacientes con CPCP que no habían recibido inmunoterapia anteriormente.
Los resultados del ensayo clínico Luper sobre la eficacia de la combinación de lurbenectedina y pembrolizumab en pacientes que padecen cáncer de pulmón de células pequeñas son positivos y estimulan la continuación de la investigación
El presente análisis de los resultados del estudio Luper, aún en curso, indica que la combinación de lurbinectedina y pembrolizumab es efectiva en el tratamiento de pacientes con CPCP cuyo cáncer ha recaído a un tratamiento previo con platino y no ha sido tratado previamente con inmunoterapia. En ESMO se han presentado los resultados principales del estudio que muestran que más de un 46% de los pacientes obtuvieron una reducción del tamaño tumoral (tasa de respuesta objetiva), en algunos casos con respuestas profundas y duraderas que exceden los 12 meses de respuesta.
La lurbinectedina cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas. Los resultados del estudio Luper presentados en esta edición de ESMO estimulan la continuidad de la investigación de este fármaco en combinación con inmunoterapia.
Más de un 46% de los pacientes obtuvieron una reducción del tamaño tumoral, en algunos casos con respuestas profundas y duraderas que exceden los 12 meses de respuesta
El cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, tras el cáncer de mama, según la OMS. En España ocupa el tercer lugar en prevalencia, por detrás del de mama y el colorrectal, ya que se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año. En su mayoría (80%) afecta a los hombres, aunque la incidencia en mujeres (20%) está en aumento en los últimos años. Históricamente, es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, pero gracias a la investigación y al descubrimiento de un grupo de alternaciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.
El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. El 90% de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras. El cáncer de pulmón de células pequeñas casi siempre está asociado al tabaquismo, y a menudo responde bien al tratamiento inicial. No obstante, está asociado con un crecimiento agresivo, que provoca que la mayoría de los pacientes no se curen, haya recidivas e incluso se desarrolle resistencia a la terapia original. Una vez que el tumor ha progresado, el pronóstico es muy pobre y las opciones terapéuticas muy limitadas, sin avances en el tratamiento en los últimos 20 años que haya mejorado la supervivencia de estos pacientes. Por lo tanto, es un tipo de cáncer con una clara necesidad no cubierta de opciones de tratamiento innovadores que puedan ser viables para aquellos pacientes cuya enfermedad ha progresado a una primera línea de quimioterapia.