Fuente: www.elplural.com
Cuando llega la fecha de recordar la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra cada año el 19 de octubre, todo parece teñirse de rosa, (aunque hoy haya quedado en entredicho asociar ese color a lo femenino), y el foco se pone en las mujeres afectadas. Al mismo tiempo, en silencio como ocurre con el cáncer de próstata (el más común en nuestro país, por encima de los casos de mama en ambos sexos según datos SEOM), casi nadie recuerda a los hombres afectados por este tumor. La labor de Màrius Soler al frente de la asociación Invi está logrando que salgan a la luz unos casos que no dejan de ser importantes por sus bajas cifras.
Es más, al ser tan minoritario, ni se realizan cribados como las mamografías periódicas a las mujeres, ni se suele detectar el cáncer de mama masculino antes de que sea fatal.
Conocer el cáncer de mama masculino para no llegar tarde
La primera acción que llevó a cabo la asociación Invi fue crear una guía para pacientes que permitiera relacionar un bulto en el pecho del hombre con un cáncer. Con esa guía se indica también a qué medico debe acudir, pues hasta once especialidades se encargan de ello. Aunque la asignatura pendiente, en palabras de Soler, es que se incluya a los hombres en los ensayos cínicos.
“Aunque se parece al femenino, se diferencia en los estrógenos y las hormonas y en las medicaciones, con efectos secundarios como la inhibición de la libido y la aparición de la impotencia. Por estos motivos, debe tomarse como una entidad muy diferente al cáncer de mama femenino. “ Explica Màrius Soler.
Una asociación surgida de la experiencia personal
Màrius Soler vio un bulto en su pecho mientras se duchaba y pensó que era de grasa y desaparecería. Comenzó a preocuparse cuando creció y se hizo rígido. Aún así, no pudo imaginar que se tratara de cáncer de mama y esperó. Esa espera, que es lo habitual por culpa del desconocimiento, es lo que hace que con un porcentaje muy reducido de casos en el total de tumores de mama, la mortalidad sea más elevada que en mujeres, ya que se detecta en una fase demasiado avanzada. Y esa es la razón por la que creo la asociación.
Colaboración con otras entidades en la lucha contra el cáncer de mama masculino
La asociación trabaja para mejorar aspectos como el tabú, la discriminación de los pacientes y la dificultad en el diagnóstico. Para ello, colabora con entidades como GEICAM, con la que participa en un gran estudio que incluye a mil pacientes masculinos con cáncer de mama. Además, para Para canalizar este esfuerzo, se inició el Registro de Cáncer de Mama en el Varón, que analiza de forma retrospectiva unos mil casos diagnosticados en España entre los años 2000 y 2017.
Otra de las misiones, no menos importante, es educar y concienciar a la población mediante charlas, publicaciones, mensajes en redes y apariciones en medios de comunicación.
“La visibilidad es un objetivo prioritario, así como el programa de Registro de mama en el varón de GEICAM para buscar recursos para la investigación en los departamentos de RSC de diferentes empresas. En la actualidad son ya muchas las entidades que colaboran con aportaciones”, concluye Soler.