Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama
Fuente: www.bioguia.com
El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.
28/12/2020
Hace dos meses que a María, con 45 años, le diagnosticaron cáncer de mama, una enfermedad que, en todas sus manifestaciones, este año afectará a casi 278 000 personas en España.
PERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CÁNCER?
Se puede entender como el daño causado en la célula, concretamente en el ARN. Este deterioro provoca que muchas de las funciones celulares se vean afectadas. Entre ellas, la muerte celular programada o apoptosis.
Cuando la apoptosis deja de funcionar, la célula sigue dividiéndose indefinidamente. El resultado es una acumulación de tejido indeseada: un tumor. Por su parte, el tumor afectará al tejido donde se desarrolla, causando problemas en nervios y estructuras blandas e impidiendo su normal funcionamiento.
Si llega a comunicarse por vía sanguínea, desencadenará otros tumores en diferentes partes del cuerpo. Esto es lo que se llama metástasis.
¿Cómo podemos tratar el cáncer?
Para luchar contra el cáncer, contamos con diferentes tratamientos más o menos experimentales y, por desgracia, más o menos eficaces.
Cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o las más recientes terapias génicas, entre otras, son las armas disponibles para combatir contra esta enfermedad.
Al abordaje de estas terapias podemos añadir el efecto positivo que determinadas actitudes, hábitos y estilos de vida tienen sobre la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Retomando el caso de María, al poco de ser diagnosticada en el estadio II de la enfermedad, entró en contacto con la asociación AMIGA Murcia.
AMIGA ofrece apoyo en la lucha contra el cáncer a través de un equipo multidisciplinar. Este incluye soporte emocional, proporcionado por psicólogos especializados o el programa de banco de pelucas, tan necesario para mejorar la imagen y el autoconcepto. También diferentes talleres de sensibilización y prevención.
Además, se cuenta con la colaboración, a menudo altruista, de especialistas que aportan las últimas novedades y el mejor apoyo a las mujeres que se enfrentan con valentía a esta enfermedad. Por fin, desde hace unos años, AMIGA y la Universidad de Murcia (UMU) ofrecen el Programa Mujer Activa.
Programa Mujer Activa
Cuando María asistió a su primera sesión en el Centro de Medicina del Deporte de la UMU se debatía entre la idea de si en su estado le venía mejor el reposo físico o el programa deportivo que le recomendaban desde la asociación.
Con el tiempo comprobará por sí misma que su cuerpo responde satisfactoriamente a un ejercicio físico ajustado a sus posibilidades y que, poco a poco, cada vez va a ser capaz de hacer más. A la vez que mejoran su fuerza y su resistencia, lo hará también su autonomía y con ello, su deteriorada autoestima.
El programa Mujer Activa persigue mejorar la calidad de vida y las perspectivas de supervivencia de las pacientes de cáncer de mama, aumentándola entre un 20 y un 40% a través del ejercicio físico realizado de manera habitual.