Llega la inmunoterapia personalizada para el cáncer de mama metastásico

Por Administrador SESPM

Llega la inmunoterapia personalizada para el cáncer de mama metastásico

Fuente: www.lavozdigital.es

Una nueva inmunoterapia experimental que usa las propias células inmunitarias que combaten los tumores de una persona podría usarse para tratar a personas con cáncer de mama metastásico, según los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.).

La investigación, que se publica en el «Journal of Clinical Oncology», ha visto que muchas personas con cáncer de mama metastásico pueden generar una reacción inmunitaria contra sus propios tumores, un requisito previo para este tipo de inmunoterapia, que se basa en lo que se denomina linfocitos infiltrantes de tumores (TIL), células T que se encuentran dentro y alrededor del tumor.

En un pequeño ensayo clínico realizado en 42 mujeres con cáncer de mama metastásico, 28 (o el 67 %) generaron una reacción inmunitaria contra su cáncer.

Los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción total del tumor, lo que se conoce como respuesta completa.

El innovador enfoque se utilizó para tratar a seis mujeres, la mitad de las cuales experimentó una reducción del tumor medible.

«Se asume como dogma que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos no son capaces de provocar una respuesta inmunitaria y, por ello, no son susceptibles a la inmunoterapia», asegura el coordinador del estudio, Steven A. Rosenberg. Sin embargo, añade, «nuestros hallazgos sugieren que esta forma de inmunoterapia se puede usar para tratar a algunas personas con cáncer de mama metastásico que han agotado todas las demás opciones de tratamiento».

La inmunoterapia es un tratamiento que ayuda al propio sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer. Pero, la mayoría de las inmunoterapias disponibles, como los inhibidores de puntos de control inmunitarios, han demostrado una eficacia limitada contra los cánceres de mama con receptores hormonales positivos, que son la mayoría de los cánceres de mama.

Este ensayo clínico en fase 2 fue diseñado para ver este enfoque de inmunoterapia podría generar regresiones tumorales en personas con cánceres epiteliales metastásicos, incluido el cáncer de mama.

En 2018, los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción total del tumor, lo que se conoce como respuesta completa.

En este nuevo trabajo, los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar mutaciones en muestras de tumores de 42 mujeres con cáncer de mama metastásico cuyos cánceres habían progresado a pesar de todos los demás tratamientos.

Posteriormente, los investigadores aislaron los TIL de las muestras tumorales y, en pruebas de laboratorio, probaron su reactividad contra los neoantígenos producidos por las diferentes mutaciones en el tumor.

«Es fascinante que el talón de Aquiles de estos cánceres pueda ser potencialmente las mismas mutaciones genéticas que causaron el cáncer»

Veintiocho mujeres tenían TIL que reconocían al menos un neoantígeno. Casi todos los neoantígenos identificados fueron únicos para cada paciente.

«Es fascinante que el talón de Aquiles de estos cánceres pueda ser potencialmente las mismas mutaciones genéticas que causaron el cáncer», señala Rosenberg. «Ahora tenemos información sobre 42 pacientes, lo que demuestra que la mayoría da lugar a reacciones inmunitarias».

Para las seis mujeres tratadas, los investigadores tomaron los TIL reactivos y los cultivaron en grandes cantidades en el laboratorio. Luego reintrodujeron las células inmunes a cada paciente y administraron cuatro dosis del inhibidor del punto de control inmunitario pembrolizumab (Keytruda) antes de la infusión para evitar que las células T recién introducidas se inactivaran.

Después del tratamiento, los tumores se redujeron en tres de las seis mujeres. Una de ellas formaba parte del estudio de 2018, y permanece libre de cáncer. Las otras dos tuvieron una reducción del tumor del 52 % y 69 % después de seis meses y 10 meses, respectivamente. Sin embargo, algo de enfermedad volvió y fue extirpada quirúrgicamente.

Ninguna de ellas tienen evidencia de cáncer aproximadamente cinco años y 3,5 años, respectivamente, después de su tratamiento TIL.

«Estamos utilizando los propios linfocitos de un paciente como medicamento para tratar el cáncer al atacar las mutaciones únicas en ese cáncer. Es la inmunoterapia más personalizada».

ARTÍCULOS RELACIONADOS