Las unidades de mama mejorarán la asistencia

Por Administrador SESPM
El presidente de la Sociedad Internacional de Senología y de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez Albadalejo,  explica los fundamentos, objetivos y re- percusiones del congreso que Valencia acoge estos días.

¿Cuál es el objetivo del Congreso?
Estimular la formación desarrollando cursos y poner al día cuáles son los últimos avances en cualquiera de las especialidades que concurren sobre la patología mamaria. El diagnóstico precoz de cáncer de mama es básico para aumentar la supervivencia. En este sentido, Valencia es una de las Comunidades Autónomas mejor dotadas en este momento para realizar ese programa y es una de las comunidades en las que mejor se está desarrollando.

¿Por qué?
Porque tenemos ya una experiencia, empezamos en el año 1992, somos la segunda de España, tenemos además una dotación técnica suficiente como para que en todas las áreas sanitarias de la Comunidad se lleve el programa con una asistencia por parte de las mujeres citadas entre el 75% y hasta un 90% según las áreas geográficas y porque eso se ha traducido en un aumento de las técnicas de conservación mamaria de una selección mejor de los tratamientos y de un aumento de la supervivencia. Podemos decir que en nuestra comunidad la buena práctica del diagnóstico precoz ha influido sensiblemente en el aumento de la supervivencia de las mujeres tratadas por cáncer de mama.

¿Qué beneficios supone esto?
El beneficio inmediato es la conservación de la mama y sin tumor. La conservación de los ganglios axilares supone evitar todos los problemas, especialmente el edema de brazo que aparece después de la cirugía y/o la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama. De esta forma nos encontramos con la situación óptima de que actualmente una mujer puede estar curada de cáncer de mama, conservando su mama y sus ganglios axilares y con una supervivencia mayor del 80%. Ese es el gran objetivo porque hasta hace 20 años teníamos lo contrario, la mayor par- te de las mujeres se quedaban sin mama, por supuesto sin los ganglios axilares y la supervivencia rondaba el 60% a 10 años. Hemos mejorado porque se ha implanta- do el diagnóstico precoz.

¿Qué son y cómo funcionan las unidades de mama?
El tratamiento de la patología de mama es transversal, se basa en que todos los especialistas coincidan sobre la mama y la puesta en práctica de esa actividad y lo ideal es hacerlo en las unidades de mama. Lo deseable es que todos los hospitales tengan unidades de mama donde se discutan todos los casos de cáncer de mama que pasan por ese hospital y se les aplique el protocolo del tratamiento adecuado. En Valencia disponemos de un protocolo de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama que hace que aquellos especialistas que no trabajan en grupos, puedan hacer las cosas adecuadamente, aplicándose a ese protocolo. Las unidades de mama mejorarán la asistencia en cáncer de mama.

¿Cuántas unidades de mama hay y qué necesita un hospital para tener una?
La SESPM tiene identificadas unas 25 unidades y calculamos que deben haber unas 60. Esta identificación está basada en que se nos pide la acreditación cuando una unidad está funcionando. La sociedad destaca un par de especialistas de una comisión especial que determinan que las cosas en esa unidad se están haciendo bien. Es una auditoría externa para las unidades de patología mamaria y una vez auditadas se les concede la acreditación y ello repercute en ser un estímulo para hacer las cosas de manera adecuada y repercute en que para la unidad es un valor añadido el hecho de estar acreditadas. Es una forma de lograr una excelencia dentro de la sanidad pública y en el tratamiento. La SIS lanzará próximamente su acreditación internacional por lo que habrá dos niveles: nivel del país y el de la Sociedad Internacional.

Elisa Vives
Responsable de Prensa
XIX Congreso de la SESPM
XVI Congreso Mundial de la SIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS