Fuente: www.redaccionmedica.com
La historia del cáncer de mama está viviendo “un momento sin precedentes”. Gracias a la clasificación precisa de los tumores y las terapias dirigidas la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad ha mejorado, al tiempo que se han reducido las toxicidades de los tratamientos. De todo ello se ha hablado en la jornada organizada por Daiichi-Sankyo y Astrazeneca acerca de la evolución del cáncer de mama metastásico en los últimos años.
“Ahora tenemos más datos de los tumores y con las terapias de Medicina de Precisión podemos decir que estamos cronificando la enfermedad, hay esperanza. Pero todavía tenemos que seguir mejorando el pronóstico de los pacientes y las moléculas”, ha afirmado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España.
En este sentido, las cifras del cáncer de mama obligan a que no se deje de investigar esta patología, puesto que actualmente en España conviven con el tumor 516.827 personas y se espera que durante este año se diagnostiquen 35.000 nuevos casos.
Por su parte, Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, ha resaltado que la intención de la industria farmacéutica es seguir innovando en terapias precisas como los anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés). “Se dirigen a genes específicos y han cambiado la clasificación actual del cáncer”, ha indicado Zubeldia. En este sentido, ha sido una revolución su mecanismo de acción puesto que llegan intactos a la célula diana. “Con los ADCs conseguimos dirigirnos a una célula con un antígeno muy específico“, ha explicado María Perelló, directora médica de Oncología de Daiichi Sankyo España.
De hecho, para clasificar el cáncer de mama hay que observar la expresión de dos biomarcadores: HER2 y receptores hormonales HR+. “Ahora con los ADCs hemos visto que algunos pacientes expresan biomarcadores que no se considera HER2+ pero sí que son suficientes para que el fármaco tenga efecto en ellos, es lo que llamamos HER2 low o de baja expresión“, ha especificado Inés Fernández-Cuesta, responsable médico del área terapéutica de cáncer de mama de Astrazeneca España. Esto quiere decir que ahora hay pacientes que podrán resultar beneficiados gracias a esta nueva observación.
Cambio en el abordaje del cáncer de mama
¿Cómo ha cambiado el tratamiento de cáncer de mama? Hasta hace poco, estos tumores se trataban con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Sin embargo, ahora hay otras líneas que marcan el abordaje: las terapias dirigidas, la inmunoterapia y la secuenciación genética. El objetivo actual es “conocer mejor al paciente y ser más precisos”, según Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona.
“Los anticuerpos conjugados son caballos de Troya y han dado los mejores resultados de la historia en cuanto a eficacia se refiere”, ha destacado Cortés.
Este nombre histórico para definirlos se debe a su forma de actuar. Tal y como explica José Palacios, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los fármacos actúan sobre los tumores adictos a HER2 pero utilizan esto como puerta de entrada a los tumores no adictos pero donde hará efecto la quimio. No obstante, el reto es es identificar mejor estas células cancerígenas para aplicarlos.
Por último, en este encuentro ha participado Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), que ha puesto el acento en el acceso a los fármacos. “El cáncer de mama metastásico es incertidumbre, miedo, exclusión laboral y ruina económica para las familias que tienen que costearse los fármacos. Estamos viviendo una realidad muy cruda sabiendo que existen fármacos capaces de prolongar la vida hasta un 76 por ciento y no nos llegan. Pasa mucho tiempo desde que se aprueban en Europa hasta que llegan a España”, ha lamentado.