La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, SESPM, y La Sociedad Española de Medicina Rural y General, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se formará a más de 150 médicos de toda España en patología mamaria. Uno de los objetivos prioritarios de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, según su Presidente el Dr. Carlos Vázquez Albaladejo, es “la formación continuada de sus miembros”. En este sentido, la SESPM ha diseñado “un plan de formación autorizada en diversos hospitales del país y una serie de autoridades para la mejora científica y profesional de sus miembros tanto en el ámbito teórico como en el práctico, muchas de ellas en colaboración con diversas sociedades médicas” explicó.
La Sociedad Española de Medicina Rural y General, SEMERGEN, tiene también la misma inquietud, por eso las dos sociedades han decidido establecer un acuerdo de colaboración que contempla el desarrollo de encuentros que se dirijan tanto al intercambio de conocimientos como a lograr que esa mejora científica sea cada vez mayor y más universal.
Para el Dr. Vázquez “es importante que las distintas especialidades que concurren en la patología mamaria conozcan las coordenadas en las que se mueve el médico de familia, tanto en el ámbito urbano como rural, en relación con los pacientes en las que se sospecha o padecen un cáncer de mama”.
Cuando se produce la salida de las pacientes del ámbito hospitalario, queda en manos de los médicos generalistas el control de las mujeres afectadas “y gran parte del curso de la enfermedad, especialmente si se halla en fase metastásica. De ahí que la actualización de los conocimientos sea necesaria” añadió el Presidente de la SESPM.
Por parte de los especialistas hospitalarios “también es necesario informar sobre las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento en cualquier fase de la enfermedad”, afirmó. Asimismo, las punciones radioguiadas, la biopsia del ganglio centinela, las nuevas técnicas de radioterapia intraoperatoria o los nuevos fármacos sobre dianas específicas moleculares “son algunas de las estrategias a desarrollar para ser conocidas por los médicos de familia”. Por tanto, concluyó el Dr. Vázquez“ se impone una buena conexión científica entre ambas sociedades que se hace imprescindible”.
Cáncer de mama
Cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos en España. Sin embargo, el número de personas fallecidas desciende gracias al mejor resultado de los tratamientos y al aumento de casos diagnosticados precozmente. Es el cáncer que más incide en las mujeres, afectando al 22% de la población femenina.
La SESPM
La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria es una sociedad conformada por cerca de mil miembros, dedicados en sus diferentes especialidades al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama. La Sociedad dispone de una Fundación benéfica y cultural, de carácter particular y privado sin ánimo de lucro que se rige por sus propios Estatutos y que puede desarrollar su actividad en todo el ámbito nacional. Dentro de sus objetivos está el de fomentar el desarrollo de la enseñanza e investigación de la senología, así como facilitar y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.