Fuente: lavanguardia.com
La reconstrucción de mama tras un cáncer se hará en menos de 180 días Tener a cargo un enfermo o vivir solo se tendrá en cuenta en la lista de espera ANA MACPHERSON Barcelona La reconstrucción de mama después de un cáncer, incluyendo tatuaje del pezón, así como la reconexión intestinal después de un cáncer de colon y después uno de vejiga se colocarán entre las intervenciones con un plazo garantizado en Catalunya.
Salut ha ampliado este grupo de cirugías con un tiempo máximo de 180 días para ser atendidas en el que ya estaban las cataratas, las prótesis de rodilla y las de cadera. La consellera de Salut, Alba Vergés, justificó este impulso a este tipo de cirugía “para no interrumpir el proceso de recuperación” y porque, aunque algunos equipos realizan la reconstrucción en la misma operación mama, como en Bellvitge, hay una gran variabilidad: de promedio se tarda en los hospitales catalanes casi de 300 días. No habrá un presupuesto especial para esta mejora, “sólo cambios organizativos”.
Otro de los principales cambios que afectan a las listas de espera es introducir la situación personal del paciente a la hora de darle más o menos prioridad a su caso. “Además de, por supuesto, el criterio clínico, daremos herramientas a los especialistas para Las pruebas de alergia se harán en el CAP para reducir el atasco en la consulta del especialista que puedan tener en cuenta cómo afecta personalmente al paciente y a su entorno operarse antes o no”.
Por ejemplo, una persona que es cuidadora principal de otro enfermo y que necesita una nueva rodilla o ver correctamente porque tiene cataratas, debería tener prioridad. O si vive sola y su dolencia le impide funcionar autónomamente y no tiene quién le cuide. “Este tipo de corrección Las intervenciones para reparar el pecho después del cáncer tardan ahora unos diez meses darle una ya se lleva a cabo en algunos equipos y ahora proporcionaremos estos criterios a todos los profesionales”.
Con un pequeño presupuesto para formación (400.000 euros), también se quiere poner en marcha para el verano las pruebas alergias en el CAP, a cargo de la enfermería de familia. La lista espera para ver al alergólogo no solo está muy nutrida (10.600 personas) sino que la mayoría está pendiente de pruebas y “aunque hemos mejorado mucho, el promedio es 158 días de espera para ver al alergólogo”, señala Cristina Nadal, responsable de planificación del Departament de Salut.
Con la posibilidad de cer el Prick Test en la asistencia primaria, los alérgicos irán con prueba hecha y otros podrán descartar ir al especialista, lo que, suponen, aligerará la presión. La obesidad mórbida y las operaciones de espalda, otros dos los grandes atascos que Salut quiere resolver sin mucha inversión extra (800.000 euros) y mucha reestructuración, se separarán en dos grupos de gravedad. Los casos más complicados y graequi- de de es”aun- hala de
Depende del hospital que toque s La consellera Alba Vergés declaró ayer su orgullo porque Catalunya está a la cabeza en las garantías de tiempo de acceso a muchas cirugías, muy por encima del conjunto del Estado, asegura. Pero depende de qué hospital toque. Por ejemplo, la media catalana para unas cataratas en marzo de este año era 73 días: en el hospital de Terrassa y en el de Mataró, el doble (144 y 142 días).
En prótesis de cadera, el promedio es tres meses pero Figueres llega a 172 días y Viladecans a 157. Otra intervención prioritaria, la prótesis de rodilla, tarda de media 109 días, pero en Mataró y la Clínica de Girona es casi el doble: 204 días. ves serán atendidos sólo en los hospitales más expertos en intervenciones complejas, dejando campo a los centros pequeños para hacerse cargo de operaciones más sencillas. “El plan incluye mucha más prevención y también preparación nutricional después, a cargo de la atención primaria”, dice Vergés.
A pesar de que en los últimos años se operó un 30% más de obesidades, pasando de esperar 543 días a 321 ahora, “nos íbamos ralentizando. Por eso proponemos cambios de organización”, explica Nadal. En la cirugía de raquis, la que incluye diversas fórmulas para resolver problemas de espalda, la espera era de 415 días en el 2015 y ahora estaban en 317 días. “Pero nos faltan más acciones que impliquen coordinar a especialistas y médicos de primaria, para evitar que tanto paciente tenga que llegar a quirófano”.
Además este año se invertirán 496.651 euros (el año pasado fueron unos 210.000) en atender más del doble de operaciones de cambio de sexo (de 30 a 70) Y además del Clínic, operarán Can Ruti y Bellvitge.»