La proteína Gasdermina B y su efecto antitumoral en el cáncer de mama
Fuente: www.immedicohospitalario.es
Los resultados de una investigación reciente permiten identificar a aquellas pacientes con cáncer de mama, que tendrían una evolución clínica adversa, y abre nuevas vías de estudio para el diseño de terapias dirigidas contra la proteína Gasdermina B (GSDMB) en tumores agresivos.
Se trata de un trabajo colaborativo que ha permitido desgranar el mecanismo molecular por el que la proteína Gasdermina B, (GSDMB, originalmente considerada como protumoral), puede ejercer un efecto antitumoral en cáncer de mama.
Es decir, estos resultados permiten identificar aquellas pacientes con cáncer de mama que tendrían una evolución clínica adversa, y abre nuevas vías de investigación para el diseño de terapias dirigidas contra la proteína Gasdermina B en tumores agresivos.
Estudio pionero
Un número no despreciable de carcinomas HER2+, cáncer de mama con niveles más altos de lo normal de HER2, desarrollan resistencia, tanto innata como adquirida, a tratamientos específicos. Datos previos, han demostrado que la proteína Gasdermina B (GSDMB) podría ser considerada como un biomarcador de mal pronóstico clínico en carcinomas de mama HER2+.
Las células del cáncer de mama con niveles más altos de lo normal de HER2 se denominan HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.
Así, estos resultados revelan que la activación de la proteína provoca una muerte proinflamatoria en las células tumorales. Este estudio pionero caracteriza por primera vez la mínima región de GSDMB implicada en la muerte celular, estando esta presente sólo en algunas variantes de la proteína.
Equipo de investigación
El equipo ha estado liderado por Gema Moreno Bueno (Universidad Autónoma de Madrid -UAM-, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols IIBm, Fundación MD Anderson, CIBERONC y Conexión Cáncer-CSIC), junto con David Sarrio (CIBERONC), y la Dra Sara S Oltra (financiada con un contrato postdoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer), entre otros.
Parte de este trabajo es también fruto de la colaboración entre CIBERONC y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama a través del proyecto semilla concedido al equipo de la Dra. Moreno-Bueno orientado al análisis del estudio observacional multicéntrico y prospectivo ConvertHER (GEICAM/2009-03), en pacientes con cáncer de mama.
La investigación, publicada en la revista Cell Death and Differentiaton, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer.