La innovación realizada por Siemens contribuye a la lucha contra el cáncer de mama

Por Administrador SESPM
Entrevista Julio Vega, CEO de SIEMENS Healthcare España

Siemens Healthcare es la única empresa del mundo capaz de ofrecer un amplio espectro de soluciones para luchar contra el cáncer de mama. Comparten objetivos con SESPM de promover la acreditación de las Unidades de Mama. Julio Vega, CEO de SIEMENS Healthcare España nos habla de las campañas de concienciación e la innovación tecnológica.

¿Cómo cree que pueden ayudar empresas como Siemens en la concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz?
El diagnóstico precoz es fundamental para una mejor evolución del tratamiento y de la supervivencia de las pacientes. La concienciación de la población en este tema es tarea de todos, de la comunidad científica, de las autoridades, pero la industria también puede ayudar, acercándose a la población para explicarle la tecnología que hay disponible y las enormes inversiones en innovación que compañías como la nuestra están realizando en este campo. Siemens es sobradamente conocida en al ámbito científico y clínico, pero para que la sociedad nos conozca hemos desarrollado diversas iniciativas. Este mes de octubre, que el mundo entero dedica al cáncer de mama, hemos realizado una encuesta desde nuestra página Siemens Heathcare: Pink Ribbon para conocer el grado de concienciación de las mujeres españolas con la prevención del cáncer de mama. Los resultados de esta encuesta los vamos a analizar junto con la SESPM, y los vamos a compartir con todos aquellos que estén interesados. También hemos puesto en marcha la Campaña “Turn the city pink”, a la que se puede acceder desde nuestro link www.siemens.com/pink, de manera que por cada persona que participe en la campaña Siemens donará una cantidad a una importante fundación contra el cáncer de mama. Colaboramos con la SESPM en acercar nuestras actividades a la población para que nos conozcan.

¿Hacia dónde va la innovación tecnológica en el campo del cáncer de mama?

Si hablamos del momento actual y futuro inmediato, en el campo del diagnóstico por imagen, la innovación realizada por Siemens y que está ya disponible es el diagnóstico de la mama en tres dimensiones. Disponemos de la tecnología de imagen por rayos X, ecografía y resonancia magnética en 3D, mediante nuestros equipos Mammomat Inspiration Tomosíntesis, Siemens S2000 ABVS y Espree Pink. Esta tecnología permite aumentar no solo la sensibilidad, sino también la especificidad, reduce el número de rellamadas a las pacientes para pruebas complementarias, y reduce también el número de biopsias innecesarias que se realizan a las pacientes. La personalización de los tratamientos y por qué no del screening también es un campo en el que podemos contribuir. Nuestras soluciones informáticas nos permitirían dividir a la población en grupos de riesgo diferentes y realizar en cada uno de ellos un tipo de screening diferente. Otro gran campo de innovación es la combinación de la información morfológica con la funcional, que permite la detección de focos tumorales mucho antes de que sean visibles morfológicamente. En este campo somos la única empresa del mundo que ha diseñado un equipo híbrido entre una resonancia magnética y un PET, el mMR. El campo de la biología molecular es otro gran reto, con un gran potencial además para la personalización. Nuestra división “in-vitro”, nos permite la innovación combinada con la tecnología “in-vivo”, siendo Siemens la única empresa del mundo capaz de ofrecer una solución de esta dimensión.

¿Qué aporta Siemens a la lucha contra el cáncer de mama?

Parece ya indiscutible que el abordaje del cáncer de mama requiere de un enfoque multidisciplinar, de manera que desde la detección del cáncer de mama, su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento, intervienen diversos especialistas, radiólogos, patólogos, cirujanos, oncólogos, etc, coordinados en las denominadas Unidades de Mama del hospital. En cada una de estas especialidades, las pacientes y los facultativos pueden encontrar la tecnología más avanzada de Siemens. Para la detección y el diagnóstico, los nuevos Mamógrafos digitales con Tomosíntesis, la exclusiva Ecografía volumétrica automática de la mama y Mesas de estereotaxia para biopsia; Para la estadificación y seguimiento de la enfermedad, escáneres, resonancias magnéticas, imagen molecular, PETs y toda la tecnología híbrida como los PET/CTs y la reciente fusión de la imagen molecular y la RM, el mMR; Para el tratamiento del cáncer por radioterapia, nuestro amplio portfolio de aceleradores lineales. Toda esta tecnología integrada también en el entorno IT del hospital mediante soluciones IT de Siemens. Se completa la solución “in-vivo” con un portfolio específico para el diagnóstico “in-vitro” mediante marcadores tumorales, convirtiendo a Siemens Healthcare en la única empresa del mundo capaz de ofrecer este amplio espectro de soluciones para el cáncer de mama, que se corresponde perfectamente con la visión de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria con su objetivo de promover la difusión y acreditación de las Unidades de Mama.

¿Cuál es el mensaje que Siemens quiere lanzar a las mujeres?

Desde Siemens tenemos un compromiso claro de servicio y colaboración con la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, con los especialistas y con las pacientes, contribuyendo además a un sistema de salud sostenible. Nuestro mensaje para ellas es que sepan que hay una gran compañía en el mundo Siemens, que junto con sociedades médicas con la SESPM, desarrolla tecnología puntera contra el cáncer de mama, desde el screening, diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento.

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