«La cirugía de hoy logra los mismos resultados con técnicas más sencillas»

Por Administrador SESPM
El Presidente del Comité Ejecutivo Internacional de la Sociedad Internacional de Senología, Dr. Leonardo McLean, explica cuál ha sido la evolución en las técnicas para el tratamiento del cáncer de mama.

¿Cuál es la situación actual de la cirugía de mama?
Sin duda la cirugía, que fue la primera y única arma en la historia del tratamiento, hoy sufre un claro retroceso, si puede llamarse así, en su radicalidad y en su agresividad. Orientada como todo al servicio del diagnóstico, logra los mismos resultados con técnicas más sencillas y se ocupa tanto de la extirpación de los tumores como de técnicas de reconstrucción para devolver la integridad y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

¿Qué técnicas/tratamientos han revolucionado la cirugía de mama?
Métodos miniinvasivos como las punciones histológicas guiadas, nos permiten diagnosticar lesiones infraclínicas no palpables, a lo que debemos sumar el tratamiento conservador, la técnica del ganglio centinela para el diagnóstico de la axila, y los diferentes métodos de reconstrucciones mamarias en el campo de la cirugía oncoplástica, dado que aun el 30 % de las paciente deben ser sometidas a una mastectomía.

¿Dónde cree que se debería emplear más esfuerzos en la erradicación del cáncer de mama?
El campo es amplísimo y va desde los estudios de investigación biológica y molecular para acercarnos a su posible origen, el diagnóstico precoz de la enfermedad con todas las técnicas de estudio modernas con las que se logra un mayor porcentaje de curaciones y el empleo de nuevas drogas de tratamiento, que con ensayos, hoy la mayoría internacionales, hacen posible tratar y curar o paliar esta enfermedad. Creo que hoy todo esto va por buen camino.

¿Como describiría la labor de la Sociedad Internacional de Senología?
Desde sus inicios evocando la figura del Profesor Charles Gross, estos encuentros han requerido un gran esfuerzo para poder reunir a gran parte de los mastólogos de todo el mundo, y es labor de la SIS continuar con esta misión, mantener estos contactos y a través de ellos lograr unificar nuevos criterios de investigación, diagnóstico y tratamiento en beneficio de las pacientes que presentan esta patología que tanto preocupa a la mujer. Destaco el éxito y excelencia de este XVI congreso en base a la calidad del los participantes, jerarquía de los relatores y del esfuerzo, dedicación y responsabilidad de quienes han tenido la ardua tarea de su organización, conociendo la capacidad y responsabilidad de su presidente a quien me une una estrecha amistad.

Elisa Vives
Gabinete de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso MundialSIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS