Entrevista con Luisa Clarasó, Life Science Director de Sysmex España
1.- Sysmex presentó el sistema OSNA para Ganglio Centinela en el congreso de la SESPM de Gijón, en 2008. ¿Qué ha sucedido desde entonces
2.- ¿Qué novedades presenta Sysmex en este congreso?
3.- ¿Y qué implicación tiene eso para los profesionales?
Mucha. El manejo de la axila afectada es ahora mismo uno de los temas más controvertidos en cáncer de mama. Hay algunos profesionales que optan por hacer linfadenectomías con ganglio centinela positivo, ante la eventualidad de que pueda haber metástasis en los ganglios de la axila. Para ellos, la carga tumoral del ganglio centinela es el mejor predictor de una axila negativa, y permitiría evitar linfadenectomías innecesarias a las pacientes. Por otra parte, hay centros en los que han optado por no hacer linfadenectomías con ganglio centinela positivo, en ciertos subgrupos de pacientes, aún sabiendo que en aproximadamente un tercio de los casos la axila estará afectada. En esos casos, al no hacerse el vaciado axilar, el estadiaje convencional (TNM) ya no está disponible, y se pierde una información que es muy importante para ajustar las terapias (especialmente la radioterapia). La carga tumoral del ganglio centinela puede ayudar a los radiooncólogos a definir la terapia en función del estado de la axila, aunque no se haya hecho vaciado axilar. En definitiva, la carga tumoral del ganglio centinela contribuye a personalizar el tratamiento integral de la paciente con cáncer de mama.4.- ¿En qué fase está esta nueva aplicación del OSNA?
Hay dos grupos en España (uno de ellos coordinado precisamente desde el Grupo de Estudios Senológicos de la SESPM) que han abordado la cuestión de la carga tumoral, y que están a punto de publicar los resultados de sus estudios. Por otra parte, también se ha publicado el pasado mes de Agosto un artículo en el British Journal of Cancer (Y. Ohi et al., British Journal of Cancer (2012), 1 – 5) que concluye que “un número de copias de CK19 alto puede ser un indicador para la selección de tratamiento, ya sea radioterapia, quimioterapia adyuvante o disección quirúrgica de los ganglios de la axila”. Creemos que la publicación de los dos estudios españoles proporcionará la evidencia suficiente para que los profesionales puedan utilizar OSNA desde esta nueva perspectiva.