La Asociación de Cáncer de Mama considera que suprimir la segunda lectura de las mamografías es jugarse la vida
Fuente: www.informacion.es
“Es muy sencillo. Nos jugamos la vida”. Así de tajantes se muestran mujeres con cáncer de mama en torno a la supresión de la doble lectura en las mamografías por parte de la Conselleria de Sanidad. La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con este tumor considera que cruzar los criterios médicos para llegar a la conclusión más certera posible sobre el alcance que puede tener la enfermedad es esencial porque hay casos claros pero otros muy complejos, “y si se pasa algo por alto el resultado puede ser fatal. No hablamos de algo menor sino que la mujer se juega la vida si no se diagnostica a tiempo”, afirma Loreto Brotons, presidenta de APAMM.
La asociación también alerta de retrasos de hasta tres meses en las pruebas a mujeres ya diagnosticadas; y este diario ha recibido quejas de pacientes nacidas antes de 1953 por quedar fuera del programa de prevención de Sanidad, recién ampliado a las mujeres hasta los 74 años.
Mañana se celebra en Alicante una jornada de convivencia de las asociaciones de afectadas por cáncer de mama de la capital, Aspe, Benidorm y Elche, con la finalidad de reclamar y visibilizar la importancia de la investigación en esta patología. El acto contará con la presencia de la doctora Eva Carrasco, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que explicará el programa de investigación que se desarrolla actualmente, llamado PEARL , con el que pretenden averiguar aquellas pacientes que más se benefician de un fármaco en concreto. Las entidades de la provincia harán entrega a este grupo de un cheque de 20.000 euros para investigación y compartirán una comida.
Este encuentro se produce días después de que trascendiera la eliminación de la segunda lectura de estas pruebas. Un asunto que denunció el presidente del PP y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, atribuyéndolo a la falta de radiólogos, tras recordar que en la Comunidad Valenciana estas pruebas siempre se habían realizado con el criterio de supervisión de dos especialistas de manera independiente.
Sanidad respondió que se siguen protocolos europeos y que la Guía de Calidad del Cáncer de Mama y Colorrectal de la Comisión Europea recomienda especialmente la doble lectura cuando quienes valoran las mamografías son radiólogos no expertos (realizan menos de 3.500 estudios al año). Asimismo, desde la Conselleria indicaron que en caso de una mínima duda sobre los resultados “se harán las lecturas y revisiones necesarias”.
En la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama admiten estar muy sorprendidas con lo que consideran un recorte que pone en peligro a las mujeres porque en esta enfermedad el diagnóstico precoz es esencial y si se detecta tarde el tumor puede degenerar a metástasis. Por este motivo, están preparando una reclamación formal ante la Conselleria de Sanidad a través de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).
“Si fuera posible la prueba debería ser cuádruple. Hasta ahora la segunda lectura estaba dando muy buenos resultados. A veces el tumor es invisible en la mamografía y tienen que verla más de dos radiólogos para confirmar el diagnóstico y si veían algún problema mandaban a hacer la ecografía y la resonancia pero cada vez ponen más trabas”.
Desde la asociación se critica también la demora de hasta tres meses en la realización de las pruebas que determinan el tratamiento de quimio o radioterapia a mujeres que ya tienen un diagnóstico inicial, como resonancias, ecografías, biopsias y quirófano, “algo que debería ser inmediato, en una unidad de acto”.
Como explica Loreto Brotons, la demora que existe en pruebas no es un problema nuevo, “siempre ha habido y ahora más. Cualquier cosa que retrase el diagnóstico precoz es poner en peligro nuestra vida, sea por escasez de personal, recursos, plazos o lectura. El abordaje de un tumor de 2 centímetros no es el mismo que uno de ocho, que puede abocar a la mastectomía. Es conservar la vida y la integridad”.