«Por otra parte -insiste el experto- ayuda a entrever la sensibilidad a los fármacos y al mismo tiempo su tolerancia o el riesgo de tener toxicidad. El estudio del genoma nos ayudará a minorar la amenaza en el caso de que se padezca el riesgo de la enfermedad o el riesgo de la extensión de ésta a un punto del cuerpo de la mujer. Y por otra parte permitirá entrever la utilidad de determinados tratamientos, la sensibilidad a los mismos y el riesgo de toxicidad que pueda desencadenar la administración de alguna terapia.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau de Barcelona mantiene gran compromiso con distintos cooperadores. «Estamos participando en un estudio internacional que intenta ver si una plataforma genómica es útil para decidir el tratamiento complementario en las pacientes con cáncer de mama con afectación ganglionar o sin afectación ganglionar en menos de cuarto ganglios », comenta Barnadas.
Esto consiste en analizar un conjunto de marcadores genéticos que pueden predecir la producción de la enfermedad y pueden una hipotética sensibilidad a un tratamiento de quimioterapia asociado o no a hormonoterapia.
Lo que se pretende en situaciones de difícil decisión es ver que las plataformas genéticas apoyan la decisión de un tratamiento complementario con quimioterapia a parte de la hormona.
Gabinete de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso Mundial SIS