El gran número de profesionales involucrados en la atención al cáncer, y la propia complejidad del proceso diagnóstico-terapéutico, convierten la comunicación y coordinación entre ellos en un aspecto central. La manera cómo se organizan influye sobremanera en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de cáncer, así como en el seguimiento de los pacientes.
La organización de la atención multidisciplinar (AMD) contribuye a garantizar que se toman las mejores decisiones, respondiendo así a uno de los principales retos que plantea la atención al cáncer: la coordinación de los tratamientos quirúrgico, médico y radioterápico de manera comprensible para el paciente y clínicamente efectiva. Este aspecto quedó recogido en la conferencia sobre control del cáncer de la Unión Europea (Lisboa, 2007), las conclusiones de la cual establecen que existen evidencias suficientes que demuestran la mejora del pronóstico clínico de los pacientes como resultado de una AMD organizada.
211
La SESPM participa en la elaboración de la Declaración Institucional del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la atención multidisciplinar en cáncer en España.
Acceda al contenido de la declaración a través de la documentación adjunta.