Incliva estudia el impacto del primer test genómico para cáncer de mama HER2+
Fuente: www.lavanguardia.com
València, 2 mar (EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha iniciado este año en la Unidad de Mama del Hospital Clínico de València un estudio de impacto del primer test genómico en el mundo especializado en cáncer de mama HER2+, que representa el 20 por ciento de todos los tumores de mama diagnosticados.
El estudio, con una duración de dos años, lo hace gracias al acuerdo alcanzado con Real Genomics, S.L., empresa biotecnológica dedicada a desarrollar herramientas innovadoras para avanzar en la oncología de precisión, según informa el centro de investigación.
El test, prueba estandarizada de expresión de 27 genes para pacientes con cáncer de mama HER2+ en fase inicial y que ya ha sido validado por Reveal Genomics en más de 2.000 pacientes, permite realizar un informe pronóstico y predictivo basado en datos clínicos y genómicos.
Tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación del test HER2DX® en la decisión médica sobre el tratamiento a administrar en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2+ localizado y que con candidatas a recibir tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) o adyuvante (posterior a la cirugía), y avanzar en la personalización de los tratamientos.
Pretende ser, además, el primer paso para establecer una colaboración con el resto de los hospitales de la Comunitat Valenciana para que puedan ofrecer el HER2DX® a todas las pacientes.
El estudio consiste en la obtención de información facilitada por los oncólogos, que cumplimentan dos encuestas sobre intención de tratamiento, una antes de solicitar el test y la otra, tras recibir el resultado. El estudio recoge, además, variables clínicas y patológicas, así como de respuesta al tratamiento neoadyuvante.
Los resultados aportarán más datos sobre la utilidad del test y el beneficio clínico que aporta a las pacientes, además de evaluar cómo puede adaptarse naturalmente en la práctica clínica rutinaria dentro del sistema sanitario. Se pretende también observar cómo los resultados del test pueden influir en las recomendaciones del tratamiento a seguir.
Los cambios en las recomendaciones de tratamiento podrían ser: alargar o acortar la duración del tratamiento anti-HER2 adyuvante; cambios en el tipo de quimioterapia recomendada antes y tras realizar el test; cambios en el tipo de tratamiento anti-HER2; y cambio respecto al momento de la cirugía (antes o después del tratamiento sistémico).
El doctor Juan Miguel Cejalvo, investigador del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA y oncólogo del Hospital Clínico, que lidera este estudio, destaca la trascendencia del acuerdo, del que ha dicho que “supone un avance y una apuesta firme en la medicina de precisión y en el estudio de biomarcadores”.
En el mismo sentido se ha expresado la doctora Ana Lluch, coordinadora de este Grupo de Investigación de INCLIVA y oncóloga en el Hospital Clínico, para quien esta colaboración “abre una oportunidad para las pacientes de nuestra Comunidad, que podrán recibir un tratamiento más preciso en función de los resultados de su test genómico, lo que nos permitirá ser más eficaces y reducir efectos secundarios”.
El doctor Aleix Prat, cofundador de Reveal Genomics, ha mostrado su satisfacción por “colaborar con un equipo referente a nivel nacional e internacional como la Unidad de Mama del Hospital Clínico de València e Incliva, que permitirá que pacientes con cáncer de mama HER2+ de la Comunitat Valenciana puedan beneficiarse de nuestro test”.
SOBRE EL CÁNCER DE MAMA HER2+
En la Comunitat Valenciana, cada año se diagnostican 680 pacientes con cáncer de mama HER2+ y la cifra supera los 390.000 en todo el mundo, lo que significa que, de media, se diagnostica este tipo de cáncer a 3 mujeres cada 4 minutos.
El cáncer de mama HER2+ es clínica y biológicamente heterogéneo y la evaluación clínico-patológica estándar no basta para captar esta heterogeneidad. Por ello, comprender esta heterogeneidad biológica es clave para identificar el pronóstico de cada paciente y el beneficio de las terapias sistémicas dirigidas. EFE