1. ¿Qué deben hacer las mujeres que llevan implantadas prótesis PIP?
Lo primero que tienen que hacer es acudir a su cirujano plástico y si no tienen conocimiento de quién es su cirujano o fueron operadas por alguien que no era cirujano plástico, pueden acudir a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que les facilitará un cirujano plástico cercano a su domicilio para que pueda hacer la primera valoración de los implantes que lleva.
2. ¿Deben retirarse todas las prótesis PIP?
Sí, deben retirarse todas las prótesis PIP, lo que hay que establecer es en qué grado de priorización hay que hacerlo. Es decir, las prótesis PIP rotas o que haya sospecha de rotura, deben explantarse de una forma inmediata. Y las prótesis PIP que están en buenas condiciones, deben retirarse de una forma progresiva, sin prisa pero sin pausa. No es una situación urgente, pero deben explantarse Con lo que tenemos no podemos asegurar que estén fabricadas de una forma correcta y con los materiales de uso sanitario con los que deberían haber sido fabricadas.
3. Con la información de la que se dispone hasta el momento, ¿existe alguna relación entre las prótesis PIP y el desarrollo de alguna enfermedad o patología mamaria?
No, absolutamente no. No hay ninguna relación ni evidencia científica en la relación causa-efecto de las prótesis PIP con ningún tipo de cáncer ni con ningún tipo de proceso patológico grave. De lo único que hay constancia es que tienen una mayor tasa de rotura y que algunas de ellas provocan una reacción inflamatoria mayor de lo habitual.
4. Como miembro del Comité de Expertos creado por el Ministerio de Sanidad, ¿Qué protocolo de actuación se ha establecido?
Desde el Comité de Expertos que se ha constituido lo que hay que ir haciendo. En primer lugar, seguir las noticias y los resultados de los estudios que se están realizando a nivel europeo. Además. hay que hacer un seguimiento de todas nuestras pacientes, hacer un registro de ellas, y hacer un seguimiento de esta explantación, no solo en el momento en el que se realiza, sino los próximos años, ya que han llevado un material que no era de uso sanitario. Hay que tranquilizar a la población para decirles que no es un motivo de alarma ni es una situación de gravedad ni peligro para las pacientes, pero que hay que actuar de una manera clara y coherente practicando el cambio de esas prótesis fraudulentas.