Fuente: www.diariotecnologia.es
Google ha concedido la licencia de su modelo de detección del cáncer de mama mediante IA a una empresa que se dedica a la tecnología médica, lo que allana el camino para que el sistema desarrollado por los investigadores se pruebe por primera vez en entornos clínicos reales.
La empresa, llamada iCAD, empezará a integrar el sistema de visión por ordenador de Google, diseñado para detectar el cáncer de mama en las mamografías, para construir un producto que debería llegar en unos años a los hospitales. De esto hablamos hace ya dos años.
Según informan, iCAD utilizará los servicios de la nube de Google para desarrollar la infraestructura de almacenamiento de datos de forma segura. Un portavoz de la empresa reconoció que se habían asegurado la tecnología de Google durante los próximos cinco años.
Google lleva años construyendo un modelo de IA para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama a partir de mamografías con mayor precisión. En 2020, un equipo de publicó un artículo en Nature en el que afirmaba que la IA podía superar a los radiólogos profesionales en la detección de tejido mamario canceroso.
Cómo funciona la IA que detecta el cáncer
El sistema presentaba tasas más bajas de falsos positivos y falsos negativos, en comparación con seis radiólogos. Se promocionó como una forma de reducir los seguimientos innecesarios de las pacientes, permitiendo a los médicos dar prioridad a las mujeres con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Google Health afirmó que el modelo se había entrenado con conjuntos de datos de mamografías de más de 76.000 mujeres en el Reino Unido y más de 15.000 en Estados Unidos. Como se puede observar, Google es mucho más que Chrome o Android (el sector salud es una de sus ramas más preciadas).