Evolución del cribado de cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.sietediasmedicos.com

Actualmente la técnica recomendada para el cribado de cáncer de mama es la mamografía. Así, diferentes estudios han puesto de relieve que este cribado aumenta el diagnóstico de dicho tumor de forma temprana, disminuyendo el riesgo de cáncer invasivo. Las pruebas de cribado suelen realizarse entre los 50 y los 69 años de edad de forma bianual, pero cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes. No obstante, aunque el cribado es universal, hay mujeres que no participan en los programas de detección precoz.
Los autores del presente estudio intentan determinar la frecuencia de realización de las mamografías de cribado de mujeres en España y su evolución entre 2006 y 2014, conocer el perfil sociodemográfico de las mujeres que se las realizan y analizar los factores que influyen en su decisión.

Los autores llevaron a cabo un estudio transversal y descriptivo a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y de la Encuesta Europea de Salud en España. A partir del total de registros de mujeres mayores de 15 años, obtuvieron 53.628 registros. Las variables independientes que midieron fueron las siguientes: edad, estudios, actividad laboral, clase social, estado civil, convivencia actual, lugar de residencia, tamaño del municipio y nacionalidad. La principal variable dependiente del estudio fue la realización o no de mamografía, la frecuencia y el motivo por el que se hizo la prueba.

Los autores han podido recabar que la realización de mamografías ha ido en aumento de forma significativa, al igual que ha variado claramente el motivo de realizarlas debido a una captación activa cada vez mayor, aunque ha disminuido el motivo de su realización por la presencia de síntomas o enfermedad.

Otras variables determinaron que las mujeres de 50-70 años de edad tienen más posibilidades de realizarse la prueba, al igual que las mujeres casadas, con un nivel de estudios elevados y de clase social alta; sin embargo, existen diferencias entre comunidades.

Resulta evidente la necesidad de llevar a cabo campañas activas para la realización de un cribado general a todas las mujeres, insistiendo en aquellas con un nivel sociocultural más bajo. Es igualmente lógico pensar en la necesidad de bajar el rango de edad para la realización del cribado, dado el aumento de prevalencia de cáncer de mama en edades más jóvenes.

Carmona JM, Cobo AI, Martín NM, Piriz RM, Laredo JA, Rodríguez MA. Prevalencia en la realización de mamografías en España: análisis por comunidades 2066-2014 y factores que influyen. Aten Primaria. 2018; 50(4): 228-237.

ARTÍCULOS RELACIONADOS