España juega un papel esencial en la investigación del cáncer de mama en el varón
Fuente: www.immedicohospitalario.es
Al igual que ocurre con la enfermedad en la mujer, el cáncer de mama masculino es una entidad heterogénea, por lo que su investigación y abordaje se debe plantear de forma individualizada a partir de la biología del tumor de cada paciente. Precisamente para facilitar esta labor, hasta este momento en el mundo existían dos registros, uno norteamericano y otro europeo, con un total de 1.800 casos; a los que ahora se suma el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón, impulsado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que sitúa a España como país clave para la investigación de este tipo de tumor en hombres con la recopilación de los datos clínicos y especímenes biológicos de alrededor de 800 pacientes.
Los expertos contemplan finalizar el reclutamiento de pacientes y la recogida de datos en el primer semestre de 2023, con la consiguiente publicación de los primeros resultados en el segundo semestre del año. Además, este registro se acompaña del programa ARDERNE, un proyecto de investigación traslacional para avanzar en la individualización de las características biológicas de cada varón e identificar cuál es el mejor tratamiento.
Sobre estos aspectos y de la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad en los varones se ha hablado durante la celebración de `Invisibles 23´, el primer evento que se celebra en nuestro país dedicado exclusivamente al cáncer de mama en el varón, organizado por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI).
Diferencias y similitudes del cáncer de mama en mujeres y hombres
Así como en las mujeres el 70% de los tumores de mama tienen dependencia de los receptores hormonales y un 30% presentan menos dependencia, como en el caso del triple negativo o HER2 positivo, estos dos subgrupos son una rareza en el varón, en el que el 90% de los casos los tumores de mama detectados son de tipo luminal o con presencia de receptores hormonales.
Esto pone de manifiesto que “son enfermedades diferentes que deben compararse de manera individual”, explica el doctor Ander Urruticoechea, oncólogo y director científico del Onkologikoa. Según este experto, hasta hace poco se daba mucha importancia a las diferencias del cáncer de mama entre el varón y la mujer. Sin embargo, “hoy sabemos que biológicamente no son exactamente lo mismo, por lo que esa comparación genérica o por grandes grupos no tiene sentido”, expone.
Avanzar en la investigación de esta enfermedad en hombres es muy difícil debido a la escasa prevalencia de la enfermedad. Aunque los ensayos clínicos cuentan con una pequeña muestra de varones, aún sigue sin ser representativa, “por lo que no se pueden sacar conclusiones específicas para esta población”, apunta el especialista.
Asimismo, el programa ARDERNE, “va a ofrecer la oportunidad, a través de la colaboración con el grupo europeo y norteamericano, de avanzar en el intento de individualizar las características biológicas de cada varón para acercarlo a su mejor tratamiento“, explica el doctor Urruticoechea.
Expertos y pacientes piden concienciar sobre la enfermedad y apostar por la innovación
Durante el encuentro, Màrius Soler, presidente y fundador de INVI, ha insistido en la importancia de visibilizar y concienciar sobre la existencia de la enfermedad en varones, también para acabar con el estigma. Para ello, algunas de las propuestas de INVI pasan por incluir a los hombres en las campañas institucionales de cáncer de mama y reforzar la información sobre esta patología en las consultas de Atención Primaria y Medicina General.
Una cuestión fundamental ya que, tal y como afirma el doctor Urruticoechea, “muchos de los hombres con un tumor en el pecho no piensan que pueda tratarse de un cáncer y llegan al diagnóstico en fases de la enfermedad más avanzadas y con un peor pronóstico”.
Respecto a los tratamientos, los especialistas aún reclaman más información para dilucidar si es necesario hacer diferencias entre los casos de cáncer de mama en el hombre y la mujer. “En esto tiene un papel fundamental el registro realizado por GEICAM, lo que va a permitir saber si su eficacia puede ser paralela o si tienen los mismos efectos secundarios“, matiza el doctor. “Es posible que existan matices, porque la diferencia de género las va a imponer, pero no tenemos una constancia clara y estos registros nos van a permitir estudiarlo”, añade.
En la misma línea, el fundador de INVI subraya que a los pacientes les preocupa que no lleguen los tratamientos en plazo: “hay personas que mueren por esta enfermedad cuando en Europa hay una decena de fármacos aprobados con alta evidencia.