235
“Las Unidades de Mama funcionan de forma coordinada y eliminan muchos inconvenientes que teníamos hace 20 años”.
¿Qué significa este XXX Congreso SESPM?
Es la actualización de los conocimientos ya demostrados como útiles y aplicados al tratamiento del cáncer de mama y también es la exposición de las nuevas vías que hay en investigación, algunas de próxima aplicación clínica, en el cáncer de mama. No sólo investigación en tratamientos, sino investigación de tratamiento corriente como es la cirugía y la radioterapia, es decir, la actualización de nuevas técnicas en esos tratamientos que no es solo la investigación básica.
Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama, ¿Cómo ha cambiado su situación con respecto a hace 20 años?
Es sustancialmente diferente. La supervivencia después de ser tratada por un cáncer de mama ha pasado del 63% al 85%, se encuentra por tanto con unas probabilidades de curación muchísimo mayores de lo que eran hace 20 años. Junto a eso, es casi seguro que va a poder conservar la mama, que le vamos a poder conservar los ganglios de la axila, va a recibir tratamientos muy seleccionados para ella, empezando por el tipo de radioterapia, el tratamiento médico, el tratamiento antiestrogénico y todos los demás tratamientos que precise, cada vez más dirigidos hacia ella. En definitiva, va a recibir una serie de cuidados más ordenados de lo que eran hace 20 años. Actualmente las Unidades de Mama funcionan de forma coordinada y eliminan muchos inconvenientes que teníamos hace 20 años.
Desde SESPM se acreditan las Unidades de Mama, ¿para qué sirven y por qué resultan fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama y otras patologías mamarias?
Las Unidades de Mama están para plantear toda la problemática derivada de la patología mamaria. La Unidad de Mama es la concurrencia, a través de los comités de patología mamaria, del conocimiento de todos los profesionales que se dedican al diagnóstico, al tratamiento y a la investigación del cáncer de mama. Esa concurrencia de opiniones lleva a que existan unos protocolos perfectamente estipulados, protocolos de diagnóstico, de tratamiento, de seguimiento con respecto de estas mujeres que hace que la eficacia de la lucha contra la enfermedad sea mucho mayor. La supervivencia de las mujeres que se mueven dentro de estos circuitos es mucho mayor. Esa es fundamentalmente la misión de las Unidades de Patología Mamaria y se acreditan porque nosotros tenemos la posibilidad de decir que una unidad está constituida adecuadamente, que tiene un buen funcionamiento y que tiene unos estándares de tratamiento adecuados, por lo tanto es un aval de que toda la sistemática de ese grupo de profesionales está perfectamente desarrollada y está perfectamente coordinada. No podemos acreditar una Unidad de Patología Mamaria que esté constituida por dos profesionales, un cirujano y un ginecólogo o un radiólogo y un ginecólogo y esto desgraciadamente es bastante frecuente, eso no es una unidad real. Las Unidades tienen unos estándares y si realmente quieren ser acreditada como que están constituidas correctamente, esos estándares han de cumplirse y es la Sociedad Española de Senología quine avala que eses estándares se están cumpliendo. Otra cosa diferente es el profesional que trabaja por su cuenta y que hace las cosas bien: recibe pacientes bien diagnosticados y los trata adecuadamente. Para hacer las cosas bien no es necesario estar dentro de una unidad de patología mamaria, pero lo deseable es estar integrado en una unidad y se puede estar integrado desde el exterior, no hace falta pertenecer al staff de un hospital. También se puede tener las unidades de patología mamaria en clínicas privadas.
El Ganglio Centinela se ha convertido en una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, ¿cuáles son las nuevas estrategias?
En las nuevas estrategias del ganglio centinela tenemos diferentes situaciones. La primera de ella es determinar la probabilidad de determinar si el Ganglio centinela está afecto por las células tumorales durante la misma intervención quirúrgica a través de la cirugía molecular. Hoy en día hablamos de técnicas de cirugía molecular y de esta forma sabemos en tiempo real si el ganglio centinela está afecto o no, y por lo tanto el riesgo en el 99,9% de los casos de que una mujer tenga que volver a pasar por un quirófano es mucho menor. Además, todavía en fase de estudio, porque hay algunos grupos de estudio norteamericanos han publicado estudios que cuando el ganglio centinela tiene metástasis, el resto de los ganglios no pasa nada aunque la tenga y se pueden dejar ahí. Esta es una situación muy discutible en este momento, no aceptada totalmente por la comunidad médica y pendiente de una evaluación definitiva porque el hecho de dejar enfermedad residual en la axila no está para nada demostrado que no plantee una progresión dentro de la propia axila a corto plazo. Esta problemática que ha suscitado un grupo de estudio norteamericano ha sido un revulsivo muy importante para la comunidad científica porque los trabajos que se han aportado están muy bien hechos, pero están mal leídos y tienen algunos problemas, y aún con todo no hay suficiente intervalo de tiempo porque los controles son a dos años de esos resultados y no se han reproducido todavía por demasiados grupos. Por lo tanto, sí tenemos una estrategia clara en el caso de afectación del ganglio centinela, la SESPM tiene dos consensos, uno, leído de nuevo en 2010, que hace las recomendaciones oportunas para el tratamiento. Estamos perfectamente posicionados para que nuestros socios sepan qué hacer en cada caso de afectación a diferentes niveles del ganglio centinela.
El cáncer de mama en la mujer joven y la relación con la fertilidad es otro de los temas que se van a abordar en el Congreso
Tenemos claro que el diagnóstico en la mujer joven es muy difícil porque la solvencia de la radiología convencional, de la mamografía de las mujeres jóvenes no es muy alta, por lo tanto, en caso de dudas hay que recurrir a la Resonancia Magnética. Para la mujer joven que va a recibir quimioterapia, la SESPM también tiene un consenso en cuanto a la fertilidad en el que se define perfectamente cuáles son los métodos de preservación de y que puede estar en un estado de amenorrea completa, es decir de suspensión de la función ovárica completa por una serie de años o definitivo, como ocurre en ocasiones, y que piensa tener hijos en un futuro una vez acabe estos tratamientos. Para esto también hay estrategias perfectamente diseñadas de utilidad en este momento. Es verdad que no es una problemática muy frecuente, pero ocurre cuando hay que tratar a una mujer joven y nos encontramos con que el deseo de maternidad está ahí y hay que atenderlo.
¿Qué nuevos tratamientos en cirugía médica y oncología se abordarán?
Es difícil hablar de nuevos tratamientos porque prácticamente están todos definidos y en tratamientos sistémicos, igual. La novedad viene dada por la implantación cada vez mayor de los subtipos moleculares del cáncer de mama. Estos subtipos moleculares suponen el hecho de que haya tratamientos médicos que sean adecuados para una paciente pero no para otra aunque ambas tengan el mismo estadio tumoral. Con estos subtipos moleculares nos encontramos que una paciente con un mismo tamaño tumoral puede ser de muy buen pronóstico y posiblemente no precise de tratamiento sistémico con quimioterapia y la otra con el mismo tamaño tumoral, sí que lo necesite. Esto es algo que siempre hemos sospechado porque tenemos tumores pequeñitos con una gran malignidad, en cambio, con el mimo tamaño tenemos otros tumores con una supervivencia excelente. Los parámetros que hemos utilizado hasta ahora que son básicamente clínicos están siendo sustituidos por parámetros moleculares y eso nos permite seleccionar aún más los tratamientos, no tanto como nuevos tratamientos- que sí que los hay todavía en fase de ensayos clínicos- pero nos permiten que los tratamientos al uso sean aplicados correctamente a una paciente según el subtipo molecular. Este subtipo molecular que siempre se aplica a los tratamientos médicos, pensamos que también puede aplicarse a los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos. Estamos tratando de diseñar estudios para comprobar la eficacia de estas plataformas porque así es posible que el cirujano, como ocurre con el oncólogo médico que con el mismo tamaño tumoral, va a dar un tratamiento diferente a una paciente y a otra, es posible que el cirujano también pueda o deba dar un tratamiento distinto. Incluso el oncólogo radioterápico también se vea afectado por esta problemática. Hasta ahora hemos utilizado criterios básicamente clínicos, luego pasamos a criterios de laboratorio de base molecular, pero ahora con estos subtipos que combinan todos los datos moleculares y otros que tienen estas plataformas genómicas con esta combinación, la selección de tratamientos es más fina, más adecuada.
Este año la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria celebra su 30 aniversario, ¿cuál es el balance?
En SESPM hemos hecho muchas cosas bien y creo que las seguimos haciendo. Nos hemos dotado de reglamentos, de documentos de consenso y hemos favorecido el entrenamiento de muchos profesionales para muchas técnicas. Tenemos la formación autorizada que facilita que cualquier profesional que quiera aprender una técnica determinada, pueda ir a ese sitio, facilitamos esa formación e incluso la dotamos económicamente y, el objetivo número uno de una sociedad médica que es democratizar la asistencia, es decir, que todos los niveles de asistencia sean aplicables a todas las mujeres que tengan un cáncer de mama sea cual fuere su lugar de residencia, en eso estamos profundamente volcados. En nuestro país es casi un tema conseguido, pero aún nos queda. Ese es nuestro objetivo número uno y para eso tenemos muchas herramientas: congresos, cursos de formación, consensos, red de hospitales. Lo que nos falta es hacer todas estas cosas más intensamente y hacer más cosas. Hemos incorporado un grupo de estudios senológicos que es un grupo de investigación dentro de la sociedad, damos toda la velocidad que podemos a las Unidades de Patología Mamaria, tenemos los grupos de enfermería fundamentales porque así la enfermería conoce los problemas y los aplica correctamente, en muchas ocasiones son las personas que más contacto humano tienen con las pacientes, hemos incrementado el número de socios, hemos hecho publicaciones muy relevantes, desde publicaciones en forma de cómic hasta publicaciones de libros con los protocolos. Necesitamos hacer más cosas, pero tenemos la limitación económica, que solo con la cuota de los asociados que son muy bajas no llegamos a donde queremos, que la industria farmacéutica nos apoya dentro de los márgenes éticos marcados por Farmaidustria y en esto somos especialmente cuidadosos y como ocurre siempre, es una sinergia entre los actores, los patrocinadores y todos los que hacen posible el proyecto. En España estamos haciendo las cosas ordenadamente y correctamente.
Durante este Congreso también se desarrolla la VI Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología.
Hace unos años que la Sociedad se planteó que debíamos tener una sección de enfermería y técnicos en Senología que abarca también a los técnicos en radiología, de radioterapia, de laboratorio, de anatomía patológica… Es un grupo muy activo que nosotros potenciamos mucho y apoyamos que tengan participación en los congresos, que participen en los planes de investigación, les otorgamos becas para que tengan presencia en nuestros congresos. Es gente muy activa y muy seria que además está implicado en otros grupos de enfermería de otras sociedades y que nos interesa cuidar y estimular. Hoy en día la enfermería tiene muy difícil asistir a los congresos, la situación económica del país y de los hospitales es complicada y tenemos que cuidar que asistan. Es una sección formada por 300 personas, ha tenido un crecimiento espectacular y estamos muy contentos con que tengan el desarrollo que la sociedad necesita.
¿Qué significa este XXX Congreso SESPM?
Es la actualización de los conocimientos ya demostrados como útiles y aplicados al tratamiento del cáncer de mama y también es la exposición de las nuevas vías que hay en investigación, algunas de próxima aplicación clínica, en el cáncer de mama. No sólo investigación en tratamientos, sino investigación de tratamiento corriente como es la cirugía y la radioterapia, es decir, la actualización de nuevas técnicas en esos tratamientos que no es solo la investigación básica.
Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama, ¿Cómo ha cambiado su situación con respecto a hace 20 años?
Es sustancialmente diferente. La supervivencia después de ser tratada por un cáncer de mama ha pasado del 63% al 85%, se encuentra por tanto con unas probabilidades de curación muchísimo mayores de lo que eran hace 20 años. Junto a eso, es casi seguro que va a poder conservar la mama, que le vamos a poder conservar los ganglios de la axila, va a recibir tratamientos muy seleccionados para ella, empezando por el tipo de radioterapia, el tratamiento médico, el tratamiento antiestrogénico y todos los demás tratamientos que precise, cada vez más dirigidos hacia ella. En definitiva, va a recibir una serie de cuidados más ordenados de lo que eran hace 20 años. Actualmente las Unidades de Mama funcionan de forma coordinada y eliminan muchos inconvenientes que teníamos hace 20 años.
Desde SESPM se acreditan las Unidades de Mama, ¿para qué sirven y por qué resultan fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama y otras patologías mamarias?
Las Unidades de Mama están para plantear toda la problemática derivada de la patología mamaria. La Unidad de Mama es la concurrencia, a través de los comités de patología mamaria, del conocimiento de todos los profesionales que se dedican al diagnóstico, al tratamiento y a la investigación del cáncer de mama. Esa concurrencia de opiniones lleva a que existan unos protocolos perfectamente estipulados, protocolos de diagnóstico, de tratamiento, de seguimiento con respecto de estas mujeres que hace que la eficacia de la lucha contra la enfermedad sea mucho mayor. La supervivencia de las mujeres que se mueven dentro de estos circuitos es mucho mayor. Esa es fundamentalmente la misión de las Unidades de Patología Mamaria y se acreditan porque nosotros tenemos la posibilidad de decir que una unidad está constituida adecuadamente, que tiene un buen funcionamiento y que tiene unos estándares de tratamiento adecuados, por lo tanto es un aval de que toda la sistemática de ese grupo de profesionales está perfectamente desarrollada y está perfectamente coordinada. No podemos acreditar una Unidad de Patología Mamaria que esté constituida por dos profesionales, un cirujano y un ginecólogo o un radiólogo y un ginecólogo y esto desgraciadamente es bastante frecuente, eso no es una unidad real. Las Unidades tienen unos estándares y si realmente quieren ser acreditada como que están constituidas correctamente, esos estándares han de cumplirse y es la Sociedad Española de Senología quine avala que eses estándares se están cumpliendo. Otra cosa diferente es el profesional que trabaja por su cuenta y que hace las cosas bien: recibe pacientes bien diagnosticados y los trata adecuadamente. Para hacer las cosas bien no es necesario estar dentro de una unidad de patología mamaria, pero lo deseable es estar integrado en una unidad y se puede estar integrado desde el exterior, no hace falta pertenecer al staff de un hospital. También se puede tener las unidades de patología mamaria en clínicas privadas.
El Ganglio Centinela se ha convertido en una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, ¿cuáles son las nuevas estrategias?
En las nuevas estrategias del ganglio centinela tenemos diferentes situaciones. La primera de ella es determinar la probabilidad de determinar si el Ganglio centinela está afecto por las células tumorales durante la misma intervención quirúrgica a través de la cirugía molecular. Hoy en día hablamos de técnicas de cirugía molecular y de esta forma sabemos en tiempo real si el ganglio centinela está afecto o no, y por lo tanto el riesgo en el 99,9% de los casos de que una mujer tenga que volver a pasar por un quirófano es mucho menor. Además, todavía en fase de estudio, porque hay algunos grupos de estudio norteamericanos han publicado estudios que cuando el ganglio centinela tiene metástasis, el resto de los ganglios no pasa nada aunque la tenga y se pueden dejar ahí. Esta es una situación muy discutible en este momento, no aceptada totalmente por la comunidad médica y pendiente de una evaluación definitiva porque el hecho de dejar enfermedad residual en la axila no está para nada demostrado que no plantee una progresión dentro de la propia axila a corto plazo. Esta problemática que ha suscitado un grupo de estudio norteamericano ha sido un revulsivo muy importante para la comunidad científica porque los trabajos que se han aportado están muy bien hechos, pero están mal leídos y tienen algunos problemas, y aún con todo no hay suficiente intervalo de tiempo porque los controles son a dos años de esos resultados y no se han reproducido todavía por demasiados grupos. Por lo tanto, sí tenemos una estrategia clara en el caso de afectación del ganglio centinela, la SESPM tiene dos consensos, uno, leído de nuevo en 2010, que hace las recomendaciones oportunas para el tratamiento. Estamos perfectamente posicionados para que nuestros socios sepan qué hacer en cada caso de afectación a diferentes niveles del ganglio centinela.
El cáncer de mama en la mujer joven y la relación con la fertilidad es otro de los temas que se van a abordar en el Congreso
Tenemos claro que el diagnóstico en la mujer joven es muy difícil porque la solvencia de la radiología convencional, de la mamografía de las mujeres jóvenes no es muy alta, por lo tanto, en caso de dudas hay que recurrir a la Resonancia Magnética. Para la mujer joven que va a recibir quimioterapia, la SESPM también tiene un consenso en cuanto a la fertilidad en el que se define perfectamente cuáles son los métodos de preservación de y que puede estar en un estado de amenorrea completa, es decir de suspensión de la función ovárica completa por una serie de años o definitivo, como ocurre en ocasiones, y que piensa tener hijos en un futuro una vez acabe estos tratamientos. Para esto también hay estrategias perfectamente diseñadas de utilidad en este momento. Es verdad que no es una problemática muy frecuente, pero ocurre cuando hay que tratar a una mujer joven y nos encontramos con que el deseo de maternidad está ahí y hay que atenderlo.
¿Qué nuevos tratamientos en cirugía médica y oncología se abordarán?
Es difícil hablar de nuevos tratamientos porque prácticamente están todos definidos y en tratamientos sistémicos, igual. La novedad viene dada por la implantación cada vez mayor de los subtipos moleculares del cáncer de mama. Estos subtipos moleculares suponen el hecho de que haya tratamientos médicos que sean adecuados para una paciente pero no para otra aunque ambas tengan el mismo estadio tumoral. Con estos subtipos moleculares nos encontramos que una paciente con un mismo tamaño tumoral puede ser de muy buen pronóstico y posiblemente no precise de tratamiento sistémico con quimioterapia y la otra con el mismo tamaño tumoral, sí que lo necesite. Esto es algo que siempre hemos sospechado porque tenemos tumores pequeñitos con una gran malignidad, en cambio, con el mimo tamaño tenemos otros tumores con una supervivencia excelente. Los parámetros que hemos utilizado hasta ahora que son básicamente clínicos están siendo sustituidos por parámetros moleculares y eso nos permite seleccionar aún más los tratamientos, no tanto como nuevos tratamientos- que sí que los hay todavía en fase de ensayos clínicos- pero nos permiten que los tratamientos al uso sean aplicados correctamente a una paciente según el subtipo molecular. Este subtipo molecular que siempre se aplica a los tratamientos médicos, pensamos que también puede aplicarse a los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos. Estamos tratando de diseñar estudios para comprobar la eficacia de estas plataformas porque así es posible que el cirujano, como ocurre con el oncólogo médico que con el mismo tamaño tumoral, va a dar un tratamiento diferente a una paciente y a otra, es posible que el cirujano también pueda o deba dar un tratamiento distinto. Incluso el oncólogo radioterápico también se vea afectado por esta problemática. Hasta ahora hemos utilizado criterios básicamente clínicos, luego pasamos a criterios de laboratorio de base molecular, pero ahora con estos subtipos que combinan todos los datos moleculares y otros que tienen estas plataformas genómicas con esta combinación, la selección de tratamientos es más fina, más adecuada.
Este año la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria celebra su 30 aniversario, ¿cuál es el balance?
En SESPM hemos hecho muchas cosas bien y creo que las seguimos haciendo. Nos hemos dotado de reglamentos, de documentos de consenso y hemos favorecido el entrenamiento de muchos profesionales para muchas técnicas. Tenemos la formación autorizada que facilita que cualquier profesional que quiera aprender una técnica determinada, pueda ir a ese sitio, facilitamos esa formación e incluso la dotamos económicamente y, el objetivo número uno de una sociedad médica que es democratizar la asistencia, es decir, que todos los niveles de asistencia sean aplicables a todas las mujeres que tengan un cáncer de mama sea cual fuere su lugar de residencia, en eso estamos profundamente volcados. En nuestro país es casi un tema conseguido, pero aún nos queda. Ese es nuestro objetivo número uno y para eso tenemos muchas herramientas: congresos, cursos de formación, consensos, red de hospitales. Lo que nos falta es hacer todas estas cosas más intensamente y hacer más cosas. Hemos incorporado un grupo de estudios senológicos que es un grupo de investigación dentro de la sociedad, damos toda la velocidad que podemos a las Unidades de Patología Mamaria, tenemos los grupos de enfermería fundamentales porque así la enfermería conoce los problemas y los aplica correctamente, en muchas ocasiones son las personas que más contacto humano tienen con las pacientes, hemos incrementado el número de socios, hemos hecho publicaciones muy relevantes, desde publicaciones en forma de cómic hasta publicaciones de libros con los protocolos. Necesitamos hacer más cosas, pero tenemos la limitación económica, que solo con la cuota de los asociados que son muy bajas no llegamos a donde queremos, que la industria farmacéutica nos apoya dentro de los márgenes éticos marcados por Farmaidustria y en esto somos especialmente cuidadosos y como ocurre siempre, es una sinergia entre los actores, los patrocinadores y todos los que hacen posible el proyecto. En España estamos haciendo las cosas ordenadamente y correctamente.
Durante este Congreso también se desarrolla la VI Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología.
Hace unos años que la Sociedad se planteó que debíamos tener una sección de enfermería y técnicos en Senología que abarca también a los técnicos en radiología, de radioterapia, de laboratorio, de anatomía patológica… Es un grupo muy activo que nosotros potenciamos mucho y apoyamos que tengan participación en los congresos, que participen en los planes de investigación, les otorgamos becas para que tengan presencia en nuestros congresos. Es gente muy activa y muy seria que además está implicado en otros grupos de enfermería de otras sociedades y que nos interesa cuidar y estimular. Hoy en día la enfermería tiene muy difícil asistir a los congresos, la situación económica del país y de los hospitales es complicada y tenemos que cuidar que asistan. Es una sección formada por 300 personas, ha tenido un crecimiento espectacular y estamos muy contentos con que tengan el desarrollo que la sociedad necesita.