Dado que el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, cuando las enfermeras se plantearon esta última reunión el objetivo fue elaborar un programa que abarcara todas las especialidades implicadas en el y la función de Enfermería y Técnicos dentro de ellas. «Nuestra primera mesa esta enfocada al diagnostico, una segunda mesa de las ultimas tecnologías en el tratamiento quirúrgico, la tercera mesa tratara de la evolución en los tratamientos con quimioterapia, la cuarta mesa actualización de los tratamientos de radioterapia y fisioterapia y la quintay ultima mesa los cuidados al paciente y al cuidador». De este modo lo explica la supervisora de quirófanos y esterilización del IVO y coordinadora de la sección de Enfermería y Técnicos de Senología, Ana Arbona.
Además, hay cuatro conferencias. Se tratarán consideraciones para el planteamiento,desarrollo y exposición de un trabajo científico; el desarrollo Profesional y Científico de la Enfermería.Grado Master y Doctorado; las estrategias de liderazgo a través del cuidado; la genética y cáncer de mama. Y tres talleres sobre técnica avanzada de cura. VAC, empleo de Ortesis inmediatas post-quirúrgicas y manejo de enfermería en pacientes intervenidos mediante reconstrucción con microcirugía.
Con estas reuniones se consigue un intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los profesionales, en este caso los implicados en el diagnostico y tratamiento de los pacientes de diferentes Comunidades de España. Este año, además, se da la oportunidad de conocer la realidad de otros países ,como Méjico, Uruguay, Venezuela, Ecuador e Italia.
Respecto a los cuidados especiales a los enfermos desde el ámbito de la Enfermería, Arbona explica que el cáncer de mama es «una experiencia devastadora, que implica situaciones que conllevan problemas fisiológicos, psicológicos y sociales. Estos pacientes demandan cada vez más una planificación individualizada de sus cuidados, que no son los meramente físicos si no que incluyen una atención encaminada igualmente a cuidados psicológicos (apoyo emocional, en la toma de decisiones, de asesoramiento, dar esperanza). Y sociales , no hemos de olvidar que la mayoría de pacientes tienen una edad que implica tener hijos pequeños, una vida sexual activa, afectiva, emocional y laboral y el corte brusco de sus actividades les crea una situación de angustia importante».
ANA ARBONA
Coordinadora SETS
Supervisora de quirófanos y esterilización del IVO