El uso posdiagnóstico de estatinas y metformina puede aumentar la supervivencia en el cáncer de mama
Fuente: www.univadis.es
Según un estudio de cohortes poblacional nacional noruego que se ha publicado en la revista Breast Cancer Research , el uso posdiagnóstico de estatinas y metformina, pero no de ácido acetilsalicílico a dosis bajas, reduce el riesgo de muerte específica por cáncer de mama entre un 16 % y un 30 %.
Antecedentes y/o implicaciones
Los mecanismos biológicos indican que los 3 fármacos en estudio benefician la supervivencia en el cáncer de mama, pero en estudios anteriores se han descrito resultados contradictorios. Uno de los estudios negativos fue un ensayo clínico aleatorio de metformina.
El estudio actual es una de las primeras y más grandes cohortes nacionales de su tipo.
Diseño del estudio
En este estudio de cohortes poblacional, retrospectivo y a nivel nacional se analizó el uso posdiagnóstico de 3 medicamentos por separado en comparación con la falta de uso, entre 26.190 pacientes con cáncer de mama de ≥50 años que sobrevivieron ≥12 meses después del diagnóstico. Los datos sobre pacientes con cáncer de mama y su uso de medicamentos posdiagnóstico se obtuvieron de registros farmacéuticos y de cáncer noruegos.
En el caso de la metformina, que se emplea principalmente en pacientes con diabetes, el grupo de control de no consumidoras se limitó a las usuarias de medicamentos antidiabéticos distintos a la metformina. El objetivo era limitar los factores de confusión según la indicación (es decir, tener diabetes).
El criterio principal de valoración fue la muerte específica por cáncer de mama.
Resultados
La mediana de seguimiento fue de 6,1 años, tiempo durante el cual hubo 2.169 muertes específicas por cáncer de mama.
El uso posdiagnóstico (frente a la falta de uso) de ácido acetilsalicílico a dosis bajas no redujo el riesgo de muertes específicas por cáncer de mama.
El uso posdiagnóstico de estatinas (frente a la falta de uso) redujo el riesgo de muertes específicas por cáncer de mama en un 16 %. El subgrupo de pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos experimentó una disminución del 23 % en comparación con las que no usaron estatinas, mientras que el subgrupo con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos no presentó una disminución significativa.
El uso posdiagnóstico de metformina (frente a medicamentos antidiabéticos sin metformina) redujo el riesgo de muerte específica por cáncer de mama en un 30 %. No hubo diferencias en el beneficio según el estado del receptor de estrógeno.
Limitaciones
La principal limitación del estudio fue su diseño observacional retrospectivo. También hubo falta de información sobre el uso real o la adherencia a los medicamentos y las comorbilidades.
Financiación
Este estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.