Fuente: www.immedicohospitalario.es
Científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de Alberta han llevado a cabo un ensayo prospectivo en pacientes con diversos tipos de cáncer de mama operable, identificando poblaciones inmunitarias circulantes predictivas del grado de respuesta a la quimioterapia, aplicada antes de la cirugía de resección. En los tumores triple negativos, una mayor frecuencia de células mieloides antes del inicio de la terapia se asoció a tasas más bajas de respuesta patológica completa, mientras que en los tumores positivos para el receptor de las hormonas se constató una asociación entre niveles más bajos de tres tipos de linfocitos T y mayor extensión de la enfermedad residual a la finalización de la quimioterapia.
En contraste, los investigadores no hallaron ninguna asociación relevante en pacientes con tumores HER2+. Roberto León, codirector del estudio, afirma que buena parte de los trabajos previos sobre inmunidad y cáncer de mama han estado centrados en el tumor y las células que lo infiltran, a pesar de que éstas son reclutadas de la circulación. Sin embargo, otros estudios han señalado que el patrón inmunitario en la sangre periférica, antes del inicio del tratamiento, posee un valor análogo al ofrecido por las biopsias líquidas que detectan el ADN tumoral circulante.
Hasta ahora, el análisis exhaustivo de estos diferentes tipos celulares inmunitarios había estado limitado por las restricciones impuestas por la citometría de flujo, asegura León. Por ello, los científicos han utilizado la plataforma proteómica conocida como citometría de tiempo de vuelo, la cual permite visualizar un gran número de marcadores celulares a nivel de célula individual. León concluye indicando que ya se encuentra en marcha un nuevo ensayo dirigido a corroborar los actuales hallazgos con otros regímenes neoadyuvantes.