El gran avance del CIC en Salamanca contra el cáncer de mama: se permitirá conocer con anterioridad el pronóstico del paciente

Por Administrador SESPM

El gran avance del CIC en Salamanca contra el cáncer de mama: se permitirá conocer con anterioridad el pronóstico del paciente

Fuente: www.europasur.es

A finales de junio un grupo de investigación del CSIC daba un paso más en la lucha contra el cáncer de mama. El laboratorio de bioinformática y genómica funcional del cáncer, dirigido por Javier de las Rivas ha conseguido diseñar mediante técnicas de machine learning un predictor de riesgo para pacientes con cáncer de mama.

Pero, ¿qué supone este avance? Para responder a esta respuesta, hablamos con el director del CSIC, Javier de las Rivas“Hemos buscado una serie de genes que sean marcadores de riesgo, es decir, de pronóstico o riesgo en pacientes de cáncer de mama. Entonces, lo que ocurre es que hemos hecho una comparativa de los genes que nosotros hemos encontrado, con los genes que se utilizan en cáncer de mama en unas técnicas que ya están en la clínica a través de dos ensayos”.

Unos ensayos que están bajo patente realizados por dos compañías. Una estadounidense y otra holandesa. “En ellos hemos visto qué genes utilizan esos ensayos y los hemos comparado con los genes que nosotros hemos visto en los pacientes”. A raíz de ahí, “los genes que nosotros postulamos mejoran la predicción de riesgo de tumores en respecto a los genes que tienen estos ensayos”.

Además, esta firma génica se ha comparado con las firmas incluidas en las plataformas comerciales Prosigna, que da servicio en los hospitales de Castilla y León, y Oncotype. La firma no sólo mejora los resultados de las que ya existen, sino que además muestra criterios de cómo se realiza el cálculo del riesgo, aspecto que no se indica en las plataformas comerciales.

¿En qué medida ayuda o facilita esto al nivel transnacional? Gracias a este avance se podrá conocer con anterioridad cual será el pronóstico de un paciente. A cada nuevo paciente se le hace un test génico que lo que hacen es sobre el tumor primario de una paciente, una paciente nueva, lo que se hace es una biopsia de su tumor. Entonces sobre la biopsia de su tumor permite hacer una predicción de riesgo, es decir, si tiene alto riesgo de ir mal o tiene o tiene un pronóstico más leve.

“Tras conocer estos datos, el oncólogo, viendo este test sobre la biopsia de su tumor toma de decisiones”, aclara. De este modo, le permite utilizar tratamientos más adecuados dependiendo del tipo de riesgo.

El avance tiene a sus espaldas muchos años de investigación. En el grupo del doctor está formado por 8 personas. A su vez este grupo colabora desde hace bastante tiempo con otros.

Explica De Las Rivas que “mediante esta investigación, el grupo ha identificado un conjunto de genes biomarcadores para una cohorte de 500 pacientes aproximadamente y además los resultados han sido validados en otra cohorte de tamaño similar” y señala que “la ventaja sobre las plataformas comerciales actuales, es que la predicción de riesgo se ha calculado asociándolo con los biomarcadores tumorales estándar, que son medidos por histopatología cuando se realiza un diagnóstico de cáncer de mama”.

La viabilidad de incorporar este nuevo test a la clínica oncológica es alta, dado que el coste para su elaboración es similar a otras técnicas rutinarias, supone unos 3000 €. Además, las mejoras que incorporan este nuevo test propuesto por los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer repercutirían positivamente en la clínica, porque se precisan más los criterios empleados en oncología para elegir un tratamiento u otro, en función del diagnóstico y pronóstico obtenido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS