211
Dr. Melcior Sentís, Responsable del área de Radiología de la Mujer. UDIAT- Centro Diagnóstico Corporación Sanitaria Parc Taulí
¿Cómo ha evolucionado el diagnóstico por la imagen en los últimos años?
El cambio se ha producido en el paso de la imagen estática a la imagen dinámica y sin solución de continuidad a la imagen funcional, mediante la incorporación de mejor tecnología de procesado y los nuevos medios de contraste. De hecho el diagnóstico por imagen se ha adaptado al progreso del conocimiento de las enfermedades y se mueve a la par con este en su progreso hacia la imagen molecular.
¿Cuáles son los objetivos deseables a alcanzar en el diagnóstico por la imagen?
Estamos asistiendo al desarrollo de tecnologías híbridas basadas en la imagen funcional. La morfología es importante, pero la función está en relación a los mecanismos de la enfermedad, es en esta dirección donde a mi modo de ver se van a producir todos los avances en los próximos años.
Más imagen molecular y posibilidad de procedimientos menos invasivos por un mejor conocimiento de los mecanismos de la enfermedad.
El desarrollo de procedimientos menos invasivos guiados por la imagen estará en el primer plano.
¿Cómo ha mejorado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama gracias a las nuevas herramientas de imagen?
Técnicas como la Resonancia Magnética , la ecografía de alta resolución y la mamografía digital directa con tomosíntesis han provocado un cambio radical en el quehacer practico, Tumores más pequeños, con diagnostico precoz en fases no invasivas y la guía de procedimientos de biopsia y ya en algunos casos de tratamiento hacia estas lesiones de pequeño tamaño , milímetros, permiten que los porcentajes de tumores no invasivos o invasivos de pequeño tamaño hayan dejado de ser anecdóticos en las casuísticas de las unidades de mama. Como ejemplo, hay un antes y un después en los programas de cribado con el advenimiento de la mamografía digital y todos los desarrollos ligados a esta como el CAD y la tomosíntesis.
Las técnicas de seguimiento de la enfermedad tratada de alta precisión como la RM y el PET han permitido que podamos monitorizar tanto el tratamiento médico y valorar la respuesta, como el tratamiento quirúrgico, cada vez de mayor complejidad detectando antes la recidiva o la progresión.
Los ultrasonidos de altas prestaciones, con tecnología de cuantificación, el empleo de medios de contraste y la alta resolución espacial de los equipos son hoy una herramienta imprescindible en el diagnóstico y los procedimientos intervencionistas, no se concibe hoy una unidad de diagnóstico sin ultrasonidos de alta gama.
¿En qué se trabaja actualmente en diagnóstico por la imagen?
El futuro, en parte ya presente se dirige a las técnicas híbridas, o a la integración de tecnologías. RM-PET. Mamografía o tomosíntesis con contraste. Al progreso en los sistemas de diagnóstico asistido por ordenador (CAD) y a las técnicas de cuantificación de parámetros biológicos mediante técnicas de imagen no invasivas. Los métodos de imagen hoy permiten ya detectar de modo precoz cambios en el comportamiento de los tumores en las fases iniciales del tratamiento y valorar la efectividad de este, en ocasiones predecir la respuesta, etc. Conceptos como difusión, farmacocinética, van a estar en nuestro día a día en los próximos años como herramientas de uso cotidiano.
Por otra parte la imagen debe saber adaptarse a la nueva medicina individualizada, posiblemente con el avance en el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad y sus factores de riesgo, dejaremos de hablar de programas poblacionales y hablaremos más de clasificación de pacientes por sus factores de riesgo, aplicando más tecnología en función de las características individuales de las personas. El ejemplo de las pacientes de alto riesgo familiar, el conocimiento de las lesiones pre-neoplásicas (precursoras) ha llevado a tener en estos grupos protocolos de cribado específicos (uso de la RM como método de cribado ). Esto es solo el principio, va a extrapolarse a otros grupos de población con la meta puesta en un uso eficiente de la tecnología en las personas que puedan obtener mayor beneficio de la misma. Por ende lo deseable es identificar a ” quien no hacer ” porque no lo va a necesitar y solo emplear la tecnología en las personas susceptibles de contraer la enfermedad. Queda mucho, pero esta es la línea de trabajo hoy.
La tercera línea de avance es profesional y de cambio del paradigma profesional, médicos integrados en unidades multidisciplinares, con conocimientos transversales y con la capacidad de poder integrar las modalidades de la tecnología en función de las necesidades de cada situación clínica. Hay un nuevo perfil de profesional de la imagen en desarrollo, altamente tecnológico y mucho más formado en los conocimientos no ligados a la imagen para poder identificar y responder a las necesidades de sus colegas y de las pacientes. La otra gran línea de desarrollo, un nuevo desarrollo curricular de los médicos de la imagen para adaptarse a la realidad cambiante.