El 20% de las mamografías da falsos positivos de cáncer

Por Administrador SESPM

El 20% de las mamografías da falsos positivos de cáncer

Fuente: www.eleconomista.es

Una mamografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama. Estos programas de cribado, que se iniciaron en España en el año 1990, se realizan cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Pese a ser la prueba más eficaz para detectar el cáncer de mama en mujeres que no tienen síntomas, los estudios científicos recientes identifican efectos adversos en este tipo de cribado. De hecho, de cada 200 mujeres de entre 50 y 69 años que se someten a ellas40 (20%) obtienen un resultado falso positivo.

La realidad es que de esa muestra de mujeres que se someten a este sistema de cribado, solo una consigue salvarse. Pese a eso, el Ministerio de Sanidad sostiene que demuestra una disminución suficiente de la mortalidad en las mujeres a las que se oferta que compensa el sobrediagnóstico, sobretratamiento y afectación por resultados falsos positivos o falsos negativos. Estos falsos positivos se producen cuando los resultados de la mamografía hacen sospechar de un posible cáncer de mama que en realidad no existe. Esto comporta exploraciones adicionales que no serían necesarias.

Existe un factor de predisposición familiar en cerca del 10% de los casos de cáncer de mama (ocurre por encima de los 50 años en más del 75% de los casos). “Ahora se está haciendo investigación hacia nuevas formas para hacer un cribaje personalizado, que se centra más en los antecedentes familiares y personales. Se están buscando otros marcadores para intentar ajustarse más a cada persona y buscar cuáles son las mujeres que presentan más riesgo, para hacerle un seguimiento más oportuno, y cuáles no necesitan una mamografía cada dos años”, explica a elEconomista.es Gisela Galindo, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Pero el cribado también puede detectar tumores que son inofensivos. De hecho, algunos tipos de cáncer detectados a través de la mamografía crecen tan lentamente que nunca hubieran llegado a ser un problema de salud. Dicha situación conduce a que algunas mujeres reciban tratamientos, que podrían llegar a tener efectos secundarios, sin necesitarlos. A este problema se le conoce con el nombre de sobretratamiento.

“La mamografía no evita que puedas tener cáncer de mama. Es más, no es un método perfecto; algunos tumores son muy difíciles de ver. Aunque te hayas hecho una mamografía, es importante que, si notas cualquier cambio en tu pecho, vayas a tu médico”, concluye un folleto basado en artículos científicos y materiales desarrollados por el programa de cribado del Cáncer de Mama del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, por la colaboración Cochrane y por programas de cribado de Cataluña.

Situación actual

El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres españolasDurante la pandemia de Covid-19 se diagnosticaron un 21% menos de casos, lo que situó la cifra total de mujeres diagnosticadas en 33.375 durante el año 2021. Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de nuevos casos para 2022 ascendía a 34.750, lo que suponía un aumento de 1.375 en el número total con respecto a 2021.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo va a desarrollar a lo largo de su vida. En los últimos años la mortalidad asociada a este tipo de cáncer ha descendido gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, pero sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres españolas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS