Al primero ha contribuido un mejor conocimiento de la biología tumoral, así como de las interacciones entre el tumor y el organismo que lo padece, y al desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas y terapeúticas, en el caso del cáncer, y de la fisiología y fisiopatología de la glándula mamaria en las enfermedades o condiciones benignas de la misma.
Consecuencia inmediata de tener que aplicar estos avances ha sido la necesidad de un trabajo en equipo en el que especialistas en cada campo interactúen en beneficio de un mejor resultado. La multidisciplinaridad implica la interacción de diferentes estamentos y profesionales del ámbito sanitario y ya no solo de las especialidades médicas involucradas. Obliga al desarrollo de protocolos, vías clínicas, guías clínicas y al uso de la evidencia científica en favor de una asistencia que, en la práctica diaria, hace que el trabajo coordinado e interactivo de distintos especialistas desplace el concepto clásico de Especialidades al de Unidades (incluso en cuanto a su Gestión).
El Congreso Español de la Mama surge precisamente de la consideración de estas circunstancias: una reunión, que se realiza con una periodicidad adecuada, de los diferentes profesionales con interés y dedicación a las enfermedades de la mama, independientemente de su categoría o especialidad médica. Desde su primera edición en 2013 quedó claramente reflejado el interés que suscitó, tanto en asistencia como en participación.
En sus aspectos organizativos, para este Segundo Congreso se ha tratado de seguir un modelo lineal, de mesas de debate consecutivas en una misma sala, sin “salas paralelas”, lo que posibilita la asistencia, más o menos selectiva, a la totalidad de los aspectos expuestos, con independencia de la especialidad a la que pertenezca el asistente. Esto permite conocer problemáticas suscitadas en las especialidades distintas a la del propio asistente, lo que contribuye sin duda a comprender mejor actitudes y aptitudes de la práctica clínica habitual.
La composición de las mesas se planificado considerando la experiencia y calidad científica de los ponentes en relación a los temas asignados y tratando, en la medida de lo posible, de hacer interactuar a los distintos profesionales que están relacionados con ese escenario concreto de la asistencia, sea diagnóstico o terapéutico. Con ello se ha intentado poner de relieve aspectos y circunstancias problemáticas, comunes a todos, de forma dinámica, y sacar conclusiones útiles, más que propiciar la exposición de lecciones magistrales o revisiones bibliográficas.
Dr. Antonio Piñero Madrona