Diseñan una técnica para destruir con mayor precisión células malígnas en el cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Diseñan una técnica para destruir con mayor precisión células malígnas en el cáncer de mama

Fuente: www.immedicohospitalario.es

El cáncer de mama es uno de los más comunes que afecta a las mujeres. Diversos estudios han demostrado que la satisfacción del paciente ha aumentado con la terapia de conservación de la mama (BCT, por sus siglas en inglés), en la que solo se extrae el tumor y una porción de tejido después de la mastectomía. En estos casos, la radioterapia debe administrarse después de la lumpectomía, que elimina otro tejido anormal del seno y parte del tejido normal que lo rodea. No obstante, es probable que exista un pequeño riesgo de toxicidad para la piel, los pulmones, el corazón y los tejidos mamarios restantes.

Para evitar los efectos secundarios y mejorar la calidad de la atención de las pacientes con cáncer de mama, un equipo multidisciplinario integrado por investigadores médicos, bioingenieros y médicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y el Hospital Universitario Nacional (NUH), dirigido por el profesor asistente Daniel Teh, del Departamento de Oftalmología y Anatomía de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin, NUS (NUS Medicine) y el profesor Zhang Yong, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Diseño e Ingeniería, NUS, administraron con éxito un tratamiento de luz selectivo para tumores en la mama.

Terapia fotodinámica

Este modo de tratamiento, conocido como terapia fotodinámica, demostró ser eficaz en modelos preclínicos de cáncer de mama en su reciente publicación en ´ACS Nano´.

El equipo trabajó para aplicar esta técnica en los tumores que yacen en los tejidos más profundos de la piel. Diseñaron un implante mamario de silicona biológicamente compatible cargado con nanopartículas que pueden activarse mediante luz infrarroja cercana altamente penetrante en los tejidos. Esto se puede convertir en luz visible necesaria para la activación de 5-ALA, un fármaco activado por luz aprobado por la FDA que puede desencadenar un efecto de eliminación de tumores sin eliminar células en otras regiones.

Este descubrimiento tiene el potencial de aumentar significativamente las terapias existentes contra el cáncer de mama. Ser capaz de destruir selectivamente las células tumorales sin inducir daños en los tejidos adyacentes confiere una ventaja significativa en el tratamiento del cáncer. Si bien es probable que no reemplace las modalidades de tratamiento convencionales existentes, aún puede conducir indirectamente a una reducción en la dosis de quimioterapia y/o radiación al mejorar el control local del tumor”, según el profesor asistente Teh.

Esta terapia fotodinámica puede resultar un complemento útil para el arsenal de terapias existentes para el cáncer de mama. Cuando se usa junto con los tratamientos convencionales, la terapia fotodinámica posiblemente puede reducir la carga de la enfermedad e indirectamente ayudar a disminuir las toxicidades relacionadas con el tratamiento con las terapias convencionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS