Desarrollan una nueva nanosonda para la detección ´in vivo´ de metástasis en cáncer de mama
Fuente: www.immedicohospitalario.es
El ganglio linfático centinela (SLN) es el primer ganglio linfático que drena del tumor, y la biopsia del ganglio linfático centinela (SLNB) para el cáncer de mama es el procedimiento estándar en etapa temprana con ganglios clínicamente negativos (cN0). Sin embargo, el mapeo tradicional del SLN no distingue con precisión la presencia o ausencia de enfermedad metastásica.
Al respecto, un estudio publicado en ´Cancer Research´ expone el trabajo realizado por el grupo de investigación dirigido por el prof. Zhang Yun, del Instituto Fujian de Investigación sobre la Estructura de la Materia de la Academia de Ciencias de China, que gira sobre una nueva nanosonda de infrarrojo cercano (NIR)-IIb ErNPs@POL6326 para ´detección in vivo´ en tiempo real de metástasis del SLN de cáncer de mama.
Los investigadores sintetizaron la nueva nanosonda, utilizando nanosondas dopadas con iones de erbio (ErNP) conjugadas covalentemente con el péptido antagonista CXCR4 objetivo específico del tumor Balixafortide (POL6326).
En comparación con el verde de indocianina comúnmente utilizado en la práctica clínica, la referida nasosonda exhibe una excelente fotoestabilidad y resistencia al fotoblanqueo, con mayor resolución y mayor profundidad de penetración.
En un modelo de tumor mamario de ratón singénico y un modelo de xenoinjerto de cáncer de mama humano, la sensibilidad para la detección de metástasis del SLN fue del 92,86 % y 93,33 %, respectivamente, y la especificidad fue del 96,15 % y 96,08 %, respectivamente.Asimismo, se ha demostrado, según los investigadores, “que ErNPs@POL6326 tiene una excelente biocompatibilidad y no tiene efectos tóxicos o secundarios obvios a nivel celular y animal”.
Por otra parte, se ha constatado la capacidad altamente específica de orientación tumoral de las sondas ErNPs@POL6326 para líneas celulares de cáncer de mama y ratones modelo de tumor con metástasis SLN con alta expresión de CXCR4.
Ello permitiría identificar con precisión los ganglios linfáticos metastásicos en tiempo real en un modelo de tumor mamario de ratón singénico y un modelo de xenoinjerto de cáncer de mama humano, con una sensibilidad del 92,86% y 93,33%, así como una especificidad del 96,15% y 96,08%, respectivamen