¿Cómo evaluar el estigma del cáncer de mama?

Por Administrador SESPM

¿Cómo evaluar el estigma del cáncer de mama?

Fuente: www.univadis.es

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres, con una supervivencia de hasta el 86 % en España. Esto implica que cada vez más mujeres padecerán cáncer de mama y sobrevivirán, enfrentándose al impacto que tiene en todas las esferas de su vida.

El cáncer sigue asociándose socialmente a muerte, discapacidad, deformidad física, sufrimiento y dolor. Estas representaciones sociales junto con ciertas consecuencias asociadas a la enfermedad (alopecia, cicatrices, linfedema…) y problemas laborales, sociales y económicos, dan lugar a la aparición del estigma.

Este estigma puede empeorar el estado de salud de las pacientes, y se ha asociado con un retraso en la presentación para recibir atención, la finalización prematura del tratamiento, limitaciones en el acceso a servicios y recursos, y una morbilidad psicológica, física y social aumentada sirviendo como predictor de comorbilidades psiquiátricas y psicológicas.

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado y validado una escala para evaluar el estigma del cáncer de mama en español y para explorar su impacto, incidencia, duración, evolución y otros factores relacionados. Los resultados del estudio se han publicado recientemente.

Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal, dividido en 3 fases: desarrollo de items, desarrollo de la escala y evaluación de la misma.

El desarrollo de la Escala de Evaluación del Estigma del Cáncer de Mama (BCSAS, por sus siglas en inglés) implicó tanto una revisión de la literatura como entrevistas personales (15 mujeres con cáncer de mama o supervivientes). Para la selección de los ítems los investigadores se basaron en 11 ítems de la Cataldo Lung Cancer Stigma Scale, en 4 de la HIV Stigma Scale, además de 21 procedentes de las entrevistas. La escala final se estableció con 36 ítems.

La validez de contenido se evaluó mediante un estudio Delphi (de los 36 ítems iniciales se mantuvieron 28) y con una prueba piloto en la que participaron 62 mujeres. Tras esto se llevó a cabo la segunda fase de validación mediante un análisis factorial exploratorio. La validez convergente se evaluó mediante 6 escalas.

Un total de 231 mujeres respondieron a la escala BCSAS de 28 ítems. Tras el análisis de los datos la BCSAS mostró una buena fiabilidad y fiabilidad test-retest.

Los autores concluyen señalando que: “La escala BCSAS es una medida fiable y válida del estigma en mujeres con cáncer de mama y sus supervivientes. Podría ser útil para detectar el riesgo de estigma y establecer prioridades psicoterapéuticas y asistenciales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS